ECONOMIA
barrio de belgrano

Allanamiento en una cueva: hallaron casi $500 millones y detuvieron a Leonardo Fariña en el operativo

El ingreso al lugar se dio este miércoles y estuvo compuesto por la Aduana, la Policía Federal y la AFIP en medio de la fuerte escalada del dólar paralelo. Se encontraron cajas y valijas con millones de pesos. También estaba presente Fariña, uno de los arrepentidos de la causa denominada "Ruta del dinero K", quien fue aprehendido de inmediato.

Afip Operativo 20231115
Leonardo Fariña, el "arrepentido" de la causa "la ruta del dinero k", fue detenido en una financiera de Belgrano al momento de ser allanada por la Policía Federal y la Aduana por violación al régimen cambiario. | NA

La Aduana, la Policía Federal y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron una cueva ubicada en el barrio de Belgrano y hallaron cajas y valijas con un valor cercano a los 500 millones de pesos. Además, la División Antifraude de la PFA encontró en el lugar a Leonardo Fariña, uno de los arrepentidos en la causa conocida como "Ruta del dinero K". Quedó detenido en el acto.

Luego del escándalo que generó la detención de Ivo Rojnica, conocido como "El Croata", en un operativo de la misma magnitud, Aduana arribó en la tarde de este miércoles al sitio ubicado en Juramento al 1475. Los allanamientos se dan el mismo día en el que el dólar blue trepó a $970 desde los $925 previos.

En el marco de los operativos destinados a combatir la venta de divisas en el mercado ilegal, el allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afip operativo 20231115

Al entrar a la cueva, la Policía Federal y la Aduana se llevaron una sorpresa: en el lugar estaba Fariña junto a otras tres personas. Incluso, cuando la Policía ingresó al lugar, uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso, pero fue frenado a tiempo.

De acuerdo a lo que dijo la Justicia, el operativo funcionó como "tareas de campo" en torno a la actividad de las cuevas que se viene llevando adelante en las últimas semanas. 

Fariña, con tobillera electrónica y en el lugar equivocado

Fariña es uno de los condenados a 5 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K” en 2021, aunque por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad con una tobillera electrónica puesta, la cual llevaba consigo al ser detenido este miércoles. 

Actualmente cumple una condena por una causa de lavado de dinero en la que se lo juzgó junto al empresario Lázaro Báez. Su situación procesal indica que le queda un año más de prisión domiciliaria y tiene colocado un dispositivo electrónico.

Afip Operativo 20231115

Sin embargo, este miércoles estaba fuera de su vivienda, por lo que la Justicia deberá determinar si no se realizó el monitoreo, o si contó con ayuda para salir del perímetro.

En junio de este año, la fiscalía pidió la detención del imputado colaborador, pero la defensa solicitó que no regrese a la cárcel, y a cambio ofreció realizar donaciones a hogares y centros comunitarios, en compensación por el tiempo que resta para que pueda pedir la libertad condicional.

LD / NA / Gi