ECONOMIA
Mercado de cambios

Dólar hoy: se realizaron nuevos allanamientos en la city porteña mientras el blue dio otro salto

El procedimiento se hizo de forma conjunta entre la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central, "dinero, dólares, cheques y documentación.

Allanamientos en la City por maniobras con el dólar blue
Allanamientos en la City por la causa de "el croata". | Gtlza. AFIP

De acuerdo a información reciente suministrada por Aduana, en el mediodía de este 10 de noviembre, el mencionado organismo y la Policía Federal están allanando "cuevas" en la city porteña mientras avanzan para ir cercando el circuito ilegal del dólar. 

Vale recordar que en la jornada previa el dólar informal saltó $60 en un solo día y cerró en $960. Hoy, el dólar blue inició la rueda a $955, tras una suba de $5 respecto a la víspera. Las expectativas de cara a las próximas elecciones presidenciales comienzan a cobrar fuerza cuando faltan apenas 5 ruedas hasta la fecha. Los analistas siguen destacando que, como suele suceder en coyunturas como la actual de incertidumbre, vuelve el "apetito" del mercado por dolarizarse. 

Dólar blue: todo sobre el mercado informal, qué volumen opera y por qué tiene tanto impacto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como se informó, la Justicia en lo Penal Económico ordenó el allanamiento en tres cuevas que coordinaban la suba del dólar blue con "El Croata" Rojnica.

Los allanamientos tuvieron lugar en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, informaron a Télam fuentes oficiales, que aseguraron que desde esos lugares "coordinaban la suba del dólar blue".

El jefe de Inspecciones Aduaneras, Cristian Guglielminetti, comentó desde uno de los puntos allanados "todavía se están llevando a cabo las medidas" y aclaró que la medida se desprende de una causa que en principio "no tiene que ver" con la que investiga a Rojnica.

"La información sobre estas 'cuevas' surgió a partir de la denuncia realizada como consecuencia de todos los operativos que se vienen realizando en el microcentro porteño. A partir de ahí se hizo la denuncia al juzgado a través de la Policía Federal Argentina (PFA)", señaló Guglielminetti.

El procedimiento se hizo de forma conjunta entre la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central. El funcionario además recalcó que se está buscando "dinero, dólares, cheques, documentación", aunque no precisó suma alguna porque todavía es materia de investigación.

Por último, señaló: "Cuando llegamos al lugar había gente haciendo operaciones", tras lo cual agregó que por el momento "no hay detenidos porque se trata solamente de una orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Nacional Penal Económico 2 a cargo del Dr. Pablo Yaradola".

En cuanto a Rojnica, éste fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos. Villena resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi.

A cuánto cotizaron los distintos tipos de cambio este 10 de noviembre

Mientras el dólar bolsa o MEP avanzó a $886,40, el Contado con Liquidación lo hace a $884,13.

Por su parte, el dólar oficial continúa cotizando a $365,50, mientras que el mayorista se ubica en $350 y el dólar para consumo (tarjeta, solidario y ahorro) tiene un valor de $736.

A través de las operaciones con criptomonedas, el dólar cripto cotiza a $877,00 para la compra y a $898,00 para la venta.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Este viernes 10 de noviembre dicho índice ubica al riesgo país en 2.466 puntos básicos.

LR