ECONOMIA
Fotos y video

Aduana ya secuestró mas de 500 mil dólares en las cajas de seguridad vinculadas con "El Croata"

La Justicia Federal ordenó allanar 9 cajas de seguridad de cuevas que operaban con la financiera Nimbus Group. Por el momento la Aduana encontró, además de los dólares, joyas y relojes de oro.

Allanan cajas de seguridad vinculadas con
Allanan cajas de seguridad vinculadas con | Aduana

El lunes 30 de octubre inició con allanamientos en la cuevas de la City porteña. La Justicia Federal ordenó allanar 9 cajas de seguridad de cuevas que operaban con Ivo Esteban Rojnica, "el croata", quien fuera señalado por el Gobierno como uno de los principales generadores de la corrida cambiaria previa a las elecciones presidenciales, así como uno de los mayores operadores de "dólar blue".

Tal como se indicó por la mañana desde Aduana, participaron de los operativos el mencionado organismo junto a la Policía Federal.

Dólar Blue: detuvieron en Nordelta a "El Croata", Ivo Esteban Rojnica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hasta ahora la Aduana encontró mas de 500 mil dólares en las cajas de seguridad. También joyas y relojes de oro", explicaron desde el ente oficial, al tiempo que aseguraron que todavía "faltan abrir otras cajas".

"Los autorizados en esas cajas de seguridad son personas investigadas en la causa que operaban con "el Croata", Ivo Esteban Rojnica", indicaron desde el ente fiscalizador.

Vale recordar que Rojnica fue detenido el martes de la semana anterior, aunque en el marco de otra causa, una en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al narcotráfico y, específicamente, al cartel de Sinaloa de México.

La detención tuvo lugar en medio de 23 allanamientos simultáneos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta, donde se encontraba Rojnica, y el resto en Pilar, Benavidez y la Ciudad de Buenos Aires.

Dólar al rojo vivo: las reservas del Banco Central caerían a mínimos históricos tras el pago al FMI

Cabe destacar que la causa que provocó la captura (lavado de dinero) es independiente de la que se lleva en los tribunales federales de Retiro, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que Rojnica está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group, con el agravante de "afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero", además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario.

"El Croata" es uno de los principales apuntados por Sergio Massa y el Gobierno Nacional por la corrida cambiaria que llevó al Dólar Blue a superar un pico superior a los $1.000 antes de las elecciones presidenciales.

Cómo funcionaba la cueva de "el Croata"

Ivo Rojnica, no solo era el dueño de la cueva más grande de la City porteña, según piensa el Gobierno, sino que la investigación reveló que "El Croata" habría participado de la apertura de cuentas offshore en Estados Unidos y en diferentes negocios inmobiliarios en Paraguay, donde había comprado propiedades millonarias.

El Croata que se lo llama El Rey de las Cuevas 20231013

Además, estaría involucrado en dos sociedades en España y estaría vinculado con agencias financieras en Uruguay, Paraguay y en Bolivia.

Todo el mundo se pregunta cómo hacía para mover tamañas sumas de dinero de un país a otro. Según fuentes de la investigación, la maniobra se haría a través de una agencia de viajes que habría funcionado como fachada para mover el "dólar tarjeta".

Esa maniobra, conocida en la City como "rulo financiero", le reportaba una importante ganancia de dólares de aproximadamente 20%, por cada operación.

 

LR