ECONOMIA
OPERATIVOS Y ARRESTOS

Dólar Blue: detuvieron en Nordelta a "El Croata", Ivo Esteban Rojnica

Este martes, arrestaron al principal acusado por el Gobierno Nacional de la corrida cambiaria previa a las elecciones. Fue aprehendido por una causa en la que se investiga el lavado de dinero narco vinculado al cartel de Sinaloa.

Ivo Rojnica el Croata 20231012
Ivo Rojnica "El Croata". | Twitter @alitaHerren

El "Croata"Ivo Esteban Rojnica, fue detenido este martes en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al narcotráfico y, específicamente, al cartel de Sinaloa de México.

Esto se llevó a cabo en medio de 23 allanamientos simultáneos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta, donde se encontraba Rojnica, y el resto en Pilar, Benavidez y la Ciudad de Buenos Aires.

Operativos AFIP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mismos se desarrollaron por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.

La investigación por la que, finalmente, arrestaron a "El Croata", junto al empresario Federico Pulenta, uno de sus socios, y al financista extranjero Agustín Estrada Palomeque, quién fue noticia en los últimos días por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas, se investiga desde hace cinco años por el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, tras una denuncia del FBI.

Operativos AFIP

También se vincula a los detenidos en otras causas por lavado de dinero, entre ella la conocida como "Bobinas Blancas", iniciada en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

La causa que provocó la captura es, a su vez, independiente de la que se lleva en los tribunales federales de Retiro, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que Rojnica está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group, con el agravante de "afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero", además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario.

Operativos AFIP

Esta aprensión toma lugar luego del pedido de carácter urgente, a fines de la semana pasada, de la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presentó como querellante.

Según expresó la entidad, la detención era requerida "en virtud de las capacidades económicas de los posibles imputados, la gravedad de los hechos que afectan el orden económico y financiero de nuestro país, y a fin de evitar sus posibles fugas, el entorpecimiento en la investigación, como así también que continúen operando en forma ilícita y/o hagan desaparecer de sus patrimonios los “productos” del delito, junto con la necesidad urgente de hacer cesar los delitos en curso".

ivo rojinca, el croata

"El Croata" es uno de los principales apuntados por Sergio Massa y el Gobierno Nacional por la corrida cambiaria que llevó al Dólar Blue a superar un pico superior a los $1.000 antes de las elecciones presidenciales.

"Tengan la plena seguridad de que, de acá al 10 de diciembre, me voy a ocupar de ver a los 4 o 5 pícaros que están jugando al arbitraje con el dólar en canaY se los digo para que después no empecemos porque se atacan al mercado y a las libertades. No, hasta que no los vea presos, no paro", aseguró el ministro de Economía, además de candidato a presidente de Unión por la Patria, en una reunión en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) a inicios de mes.

Dólar al rojo vivo: las reservas del Banco Central caerían a mínimos históricos tras el pago al FMI

A su vez, la detención se dio en medio de otros operativos por parte de la AFIP, aunque en este caso en oficinas satélites que, supuestamente, utilizaba para realizar distintas maniobras.

Operativos en cuevas de AFIP

Las mismas, ubicadas en Capital Federal y en Lomas de Zamora, municipio de la Provincia de Buenos Aires gobernado por Martín Insaurralde, investigado por el escandaloso viaje con Sofía Clerici, a quién le secuestraron, en las últimas horas, casi 600 mil dólares en un procedimiento.

RS / LR