POLICIA
El escándalo de Marbella

Causa Yategate: la Policía allanó domicilios de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

Tres de los procedimientos fueron realizados en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente; dos a su exesposa Jesica Cirio, en la zona porteña de Las Cañitas; y dos a Sofía Clerici, en Nordelta y Martínez.

Jésica Cirio, Martín Insaurralde, Sofía Clerici
Jésica Cirio, Martín Insaurralde, Sofía Clerici | REDES

La Policía Federal realizó siete allanamientos este lunes en domicilios de Martín Insaurralde, su exesposa Jesica Cirio y su pareja, Sofía Clerici, en el marco de la causa que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego del viaje del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires a Marbella donde paseó en yate.

Tres de los procedimientos, vinculados a Insaurralde, fueron realizados en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente; dos a su exesposa Jesica Cirio, en la zona porteña de Las Cañitas; y dos a Sofía Clerici, en Nordelta y Martínez. Los allanamientos habían sido pedidos por el fiscal Sergio Mola e inicialmente eran 26, pero por averiguaciones hechas por orden del juzgado luego se redujeron a siete, en sitios donde habitaban los imputados.

Martín Insaurralde
Martín Insaurralde.

En el barrio de Nordelta, donde vive Clerici, los efectivos de Policía Federal se encontraron con la novedad, al consultar con la guardia, de que la modelo se mudó a otra casa dentro del mismo complejo; en tanto que en uno de los domicilios atribuidos a Cirio, los agentes se encontraron con una familia cuyos integrantes indicaron que la expareja de Insaurralde ya no vivía allí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sofía Clerici habló tras el escándalo de Martín Insaurralde: "No tengo que justificar nada porque es mi vida privada"

Los allanamientos fueron ordenados en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se sigue contra Insaurralde, Clerici y Cirio, luego del viaje de los dos primeros a Marbella a mediados de septiembre pasado cuando se conocieron fotos posteadas por ella a bordo del yate "Bandido".

Además, Clerici publicó fotos con relojes, carteras y joyas que dijo haber recibido como regalos, aunque luego, una vez explotada la causa en los medios, justificó que los mismos fueron comprados en Argentina y no en Marbella, y que fueron regalos hechos a ella que nada tienen que ver con Insaurralde.

La investigación se inició tras el viaje realizado por la pareja a Marbella, pero va más allá que esos pocos días en esa ciudad, abarcando al historial patrimonial para saber si hubo un incremento indebido por parte de Insaurralde, quien sólo informó ante declaración jurada del 2022 tener ingresos de la función pública. El avance de la causa ahora se desarrolla con pedidos de información hacia el extranjero y sobre el viaje a Marbella para saber cómo se financió, aunque está bajo secreto de sumario.

Sofía Clerici - Martín Insaurralde - Jésica Cirio
Sofía Clerici - Martín Insaurralde - Jésica Cirio

Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al escándalo

Uno de los escenarios de mayor expectativa durante la jornada electoral de este domingo se situó en el colegio Balmoral de Banfield, por tratarse del centro de votación de Martín Insaurralde. Sin embargo, el exjefe de Gabinete no apareció y su candidato ganó cómodamente en las urnas.

Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral, cabe mencionar la expectativa que se gestó en la calle Manuel Castro 1536, en el colegio Balmoral de Banfield, donde Martín Insaurralde debía concurrir a votar. Los vecinos se mantuvieron atentos hasta último momento, para terminar confirmando el faltazo previsible del exfuncionario y excandidato a primer concejal de Unión por la Patria en Lomas de Zamora.

A pesar de la magnitud del escándalo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín ganó cómodamente en las urnas, con el 49,82% de los votos, y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora. Guillermo Viñuales, de JxC, quedó en segundo lugar con el 25,49% de los votos y el postulante libertario Antonio Volponi se posicionó todavía más abajo, votado por el 20,19% del electorado.

 

ML / ED