ECONOMIA
Mercados

El dólar blue volvió a $1.100 y los financieros cerraron en baja

En esta segunda jornada, más asentado el triunfo de Sergio Massa, el S&P mostró una suba de 3,87% pero comenzó a pincharse pasado el mediodía. Los dólares financieros siguen en baja tras la definición del nuevo "dólar exportador".

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El dólar blue se mantuvo en torno de los $1.100 pesos, mientras el que usan lñas empresas (CCL) y los ahorristas (MEP), retrocedió un 6% promedio.

El dólar MEP cerró a $843,71, con una baja del 6% y la brecha con el oficial se ubicó en 141,1%. Por su parte, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) cayó 5% y se posicionó en $863,26. Así, el spread con el oficial se ubica en un 146,7%.

 

A las 15:15 horas

Los mercados financieros experimentan una breve mejora este martes 24 de octubre, luego de la fuerte caída que registraron en la jornada previa, tras conocerse el resultado electoral.

Por caso, los bonos de la deuda pública operan mixtos con alzas en  AL30D(4,3%), AL35D (3,2%), AL29D (3,9%) y  GD30 (0,7%), y caídas en GD35D (4,6%), AL41D (3,5%), AE38D (2,3%).

A partir de esos resultados, el Riesgo País se ubica en 2.537 puntos. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el gobierno evalúa medidas para apuntalar el precio de los bonos argentinos que oscilan en un cuarto de su valor nominal.

En tanto, los ADRs de empresas locales que cotizan en Nueva York ofrecen mayorías de subas, aunque de menor recorrido con relación a ayer, como informa la agencia NA.

A las 13:40 horas

El dólar paralelo vuelve a los $1100, valor que conquistó en la jornada previa y que comenzó a mostrar el sinceramiento de los precios que durante la semana anterior se mostraron con amplia dispersión.

Por su parte también retroceden los dólares alternativos, por eso se registra un Contado con Liquidación que opera en $905,81 y el dólar MEP en $869,85. 

Vale recordar que ambos tipos de cambio mostraron fuertes dispersiones de precio las dos semanas previas a las elecciones. En el caso del CCL, que es el tipo de cambio que usan las empresas para sacar dólares al exterior llegó a operar en $1100,59, aunque siempre dependiendo del instrumento que se utilice. 

A las 13 horas

El precio del dólar paralelo retrocede 50 pesos y cotiza a $1050 este martes 24 de octubre, sin embargo sigue por encima de los 1000 pesos. La cotización cede mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue con los operativos de control. Ahora fue el turno en una reconocida agencia de cambio con 16 sucursales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "El objetivo principal de esta acción fue detectar posibles maniobras de evasión fiscal relacionadas con transacciones cambiarias, especialmente en la compra y venta de bonos y otros activos en dólares", explicaron oficialmente.

En tanto, el dólar MEP baja a $871,93 y el Contado con Liquidación hace lo propio a $919,68. Vale recordar que esta última cotización tuvo una fuerte baja en la víspera del 16%, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la ampliación de un tipo de cambio diferenciado para todas las exportaciones (Ver subtítulo más abajo)

Operativos en cuevas de AFIP

A las 12 horas

El dólar blue abrió las cotizaciones de este martes 24 de octubre en niveles similares al lunes, y se mantiene a $1.100 para la venta. Vale recordar que ayer el mercado comenzó a convalidar el precio de la divisa que venía "raro" desde que comenzaron los operativos de allanamiento en las "cuevas" para frenar cualquier salto fuerte del tipo de cambio informal. Así, se vio que en la primer jornada luego del triunfo de Sergio Massa, el mercado reaccionó.

Llegó el "blue del blue" y nadie quiere desprenderse de los dólares en la previa electoral

En el segmento de renta fija, los bonos argentinos en dólares finalizaron con una mayoría de caídas de hasta -13,9%. En este contexto, el riesgo país escaló 8,1% y se ubicó en 2.613 puntos básicos. "Es que los bonos soberanos que operan en Nueva York cayeron hasta -7,7%", explicaba esta mañana el informe de Wise Capital. 

La buena noticia es que, tal como informaron sus estrategas, también cayó la expectativa de devaluación. "En el corto plazo, la expectativa de devaluación cae ante el resultado de las elecciones presidenciales del domingo pasado. El dólar futuro se desplomó en el Matba-Rofex, diluyéndose las expectativas de una fuerte devaluación en los próximos meses", explica Wise Capital y agrega que "para fines de octubre el dólar cayó 6,6% hasta los $349,80. Para finales de noviembre, retrocedió 9,4% hasta los $387".

Sin embargo, pone el acento en que "las mayores caídas se registran a diciembre (con una baja de 27,4%, hasta los $592), a enero (baja de 29,3% hasta los $700), y a febrero (-29,1% hasta los $825)".

Sube el S&P Merval

Por su parte, el índice S&P Merval sube casi 4 por ciento este martes. Mientras el cierre anterior fue de 701.205,180 puntos, este martes salta +32.929,77  y alcanza los 726.043,41 puntos. 

Las cotizaciones de los financieros este martes 24 de octubre

Ayer, los dólares financieros fueron noticia, en especial porque comenzaron a remitir. El dólar MEP cotizaba en la apertura a $902,15 y el Contado con Liquidación a $939,69. Esta cotización tuvo una fuerte caída en la víspera de 16%, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la ampliación de un tipo de cambio diferenciado para todas las exportaciones.

La medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial permite la liquidación del 30% a través del CCL y el 70% restante a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).

La primera medida de Massa post elecciones: el Gobierno oficializó el Dólar Exportador

Por su parte, el dólar mayorista se mantiene en $350 y, según prometió el Ministerio de Economía, mantendrá ese valor hasta el 15 de noviembre donde comenzará a aplicarse un esquema de devaluaciones diarias.

Dolares

A su vez, el dólar oficial vale $365,50 y el dólar tarjeta para consumos en moneda extranjera mantiene el valor de $735,82, al igual que el dólar "Ahorro".

La diferencia entre el blue y el "tarjeta" le otorga una ventaja cambiaria de $370 por dólar a los sectores de mayores recursos con capacidad de gasto en el exterior.

Nuevo dólar exportador

La primera medida de Sergio Massa de cara al ballotagge está referida al comercio exterior y a la búsqueda de divisas para sumar a las reservas.

Dólar Blue: detuvieron a "El Croata", Ivo Esteban Rojnica

El Gobierno oficializó que todas las exportaciones de Bienes y Servicios se van a realizar 70% al MULC y 30% al CCL hasta el 17 de noviembre. Esto arroja un dólar de $530. Lo que significa un aumento de 51%, el que seguramente será plasmado para toda la economía en la segunda quincena del mes que viene.

Esta confirmación le va a poner un piso al desinfle del piso de la cobertura, ya que si suponemos una inflación de 22% de acá hasta fin de noviembre, los Dólar Linked podrían valer $434, pero cotizan por debajo: el Linked que vence en abril cotiza en $410 y los Duales que vencen entre febrero y junio cerraron ayer entre $411 y $419.

LR