POLITICA
Elecciones 2023

Prófugos que fueron a votar: al menos 11 personas con pedido de captura quedaron detenidas

Los individuos fueron identificados al momento de sufragar, por lo que las autoridades de mesa dieron aviso a los efectivos de los establecimientos electorales. Hubo arrestos en distintos puntos del país.

Detenidos en Elecciones
Detenidos en Elecciones | Cedoc Perfil

Como es habitual en las jornadas electorales, los comicios generales estuvieron marcados por una serie de detenciones en distintos puntos del país. En todos los casos, los arrestos se dieron porque los prófugos se acercaron a las escuelas a sufragar, donde las autoridades de mesa dieron aviso a los efectivos en los establecimientos a raíz de los pedidos de captura.

Dos de las detenciones estuvieron vinculadas con el caso de "Generación Zoe". Ambos arrestos habían sido pedidos por el Fiscal Mariano Ríos Artacho, integrante del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, provincia de Santa Fe.

Perlitas de las elecciones: Iron Man argento, el ‘loco de la motosierra’ y los políticos con facturas y sanguchitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Ciudad de Buenos Aires, la Policía detuvo a un hombre de 60 años que tenía pedido de captura vigente en el marco de dicha causa. El hombre fue a votar a la Escuela N° 5, ubicada en Moldes al 2000, en el barrio porteño de Belgrano. Según informaron fuentes policiales, la captura se concretó en la vía pública, en la puerta del establecimiento, alrededor de las 14 cuando el imputado se acercó a sufragar. Del arresto participó personal de la Comisaría Vecinal 13C.

Detenidos en Elecciones
Un hombre de 60 años fue detenido en el marco de la causa de "Generación Zoe".

 

En Olavarría hubo un caso similar con un prófugo que también estaba involucrado en las estafas piramidales de "Generación Zoe" y que cayó al momento de emitir el voto cerca del mediodía en el Club Racing. El hombre fue identificado como Pedro Furrel Mendizabal, de 38 años. Tras la detención, fue requisado y la Policía le secuestró un teléfono celular.

Detenidos en Elecciones
El otro detenido por la misma causa fue identificado como Pedro Furrel Mendizabal (38).

Arrestos por asociación ilícita y robo en Buenos Aires

Otras de las detenidas es una mujer de 48 años, que fue identificada como María Carmen Ramas, quien está acusada de asociación ilícita en el partido bonaerense de Tres de Febrero y en el marco de una investigación que se sigue en Córdoba por estafas reiteradas. La mujer fue apresada en el momento en el que se presentó a votar.

Sumado a esto, un joven de 27 años con un pedido de captura por robo fue detenido a pocos minutos de finalizar las elecciones en momentos que iba a emitir su voto en una escuela de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes policiales.

Fraude, agresiones y denuncias de "fake news": acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición

El hecho ocurrió poco antes de las 18 en el interior de la escuela primaria 30 ubicada en las calles Sáenz Peña y México en el barrio de Villa Rosas de dicha ciudad del sur bonaerense. Fuentes policiales indicaron que, "en una de las mesas, las autoridades comprobaron que uno de los votantes contaba con un pedido de captura situación por la cual alertaron a personal policial quien de inmediato procedió a la respectiva detención".

"Esta persona fue identificada como Facundo Gaspar Genez, quien cuenta con un pedido de captura en una causa por robo simple y encubrimiento de un Juzgado en lo Correccional del distrito de Morón", agregaron. El hombre fue trasladado a una dependencia policial en el marco del expediente judicial y a disposición de Morón.

Las detenciones en Corrientes y Córdoba

En Corrientes, un hombre fue detenido por efectivos de la policía local cuando se aprestaba a votar en una escuela de la capital provincial. El hecho se produjo poco después del mediodía en la escuela "René Favaloro", ubicada en el barrio Doctor Montaña, ubicado a la vera del arroyo Pirayuí.

Ángel C., también conocido como Calumba , de 27 años, se presentó para sufragar, pero como tenía pedido de captura las autoridades de mesa dieron aviso a los efectivos que custodiaban el establecimiento y rápidamente lo redujeron para luego trasladarlo a la comisaría.

Tensión en una escuela de Lanús: acusaron a un fiscal de Unión por la Patria por acosar sexualmente a su par de Juntos por el Cambio

Un episodio similar se registró en la ciudad de Mercedes, a unos 245 kilómetros al sur de la capital provincial de Corrientes, cuando un hombre de 28 años fue a votar y también fue aprehendido por tener pedido de captura.

Mientras que en Córdoba, cinco personas fueron detenidas en diferentes escuelas de la capital provincial. Se trata de cinco hombres, de los cuales tres de ellos fueron capturados porque tenían pedido de captura y fueron aprehendidos por efectivos policiales en las inmediaciones de los establecimientos educativos.