POLICIA
Elecciones 2023

Prófugos que fueron a votar y cayeron: hubo un tiroteo en Tucumán y detuvieron a un abusador en La Plata

En el caso del norte del país, uno de los delincuentes fue detenido mientras que el otro resultó herido. En tanto en Buenos Aires, el hombre no opuso resistencia durante su arresto.

Delincuentes fueron a votar y se enfrentaron a tiros con la policía 20230813
Delincuentes fueron a votar y se enfrentaron a tiros con la policía. | Captura de pantalla

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) estuvieron marcadas por una serie de detenciones en distintos puntos del país. En ese sentido, dos delincuentes se enfrentaron con la Policía en Tucumán, un hombre fue detenido por abuso sexual en La Plata y una mujer fue capturada en Bahía Blanca en el marco de una causa por estupefacientes.

Dos delincuentes con pedido de captura se disponían a votar en una escuela de Tucumán cuando se enfrentaron a los tiros con la Policía. Según informaron fuentes provinciales, uno de los hombres resultó herido y el otro fue capturado y trasladado a una dependencia de esa fuerza.

Voto electrónico en CABA: la jueza Servini presentará "una denuncia penal" por las fallas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho ocurrió este mediodía en las inmediaciones de una escuela de Las Talitas, ubicada al norte de la provincia. Efectivos de la División Robos y Hurtos montaron una guardia en la escuela ya que tenían información de que algunos prófugos de la Justicia se presentarían en los centros de votación para sufragar.

Los policías se encontraban vestidos con ropa de civil por lo que, cuando vieron a los prófugos, se identificaron para poder detenerlos. En respuesta, los delincuentes sacaron un arma y comenzaron a disparar.

Tras el enfrentamiento, uno de los prófugos resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico. Por su parte, su cómplice fue capturado y alojado en una dependencia policial. El hombre fue identificado como "Panflín", que se había fugado recientemente de la seccional 3°.

Un hombre fue detenido por abuso sexual en La Plata

Fue a votar y tenía pedido de detención: se lo llevaron del centro de votación 20230813

En La Plata (Buenos Aires), un hombre se acercó al Jardín 961 para votar, pero fue encarcelado debido a que tenía pedido de captura por abuso sexual. El sujeto fue identificado como Adrián Liquitaya, de 56 años.

El individuo fue "descubierto" cuando entregó su documento de identidad a las autoridades de mesa en la escuela ubicada en la intersección de las calles 42 y 182 de La Plata.

En su detención intervinieron personal de la DDI y de la Unidad Fiscal N° 8 de La Plata. El hombre fue detenido y trasladado sin ofrecer resistencia a la comisaría 15ta, donde quedó a disposición de la Justicia.

El hombre era buscado desde el 2019 por estar imputado de los delitos de "abuso sexual calificado por ser gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravado por el vínculo por su condición de guardador y con el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso real con corrupción de menores".

Una mujer fue arrestada debido a una causa por drogas en Bahía Blanca

Fue a votar y tenía pedido de detención: se la llevaron del centro de votación 20230813

Según informaron fuentes policiales, una mujer que contaba con una orden de captura en el marco de una causa por estupefacientes fue detenida hoy en una escuela de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El hecho ocurrió este mediodía en una de las mesas de la Escuela Secundaria N° 23, ubicada de la calle Estomba 3130. Fuentes policiales indicaron que tras diversas tareas de inteligencia y otras encubiertas, los efectivos procedieron a detener a la mujer identificada como Betiana Macarena Matus en momentos en que iba a emitir su voto.

"Esta mujer contaba con un pedido de captura ordenado por un Juzgado de Garantías de Bahía Blanca en una causa por entrega o suministro de estupefacientes a título gratuito en el penal local", agregaron.

Según se indicó, la mujer se había dirigido el 19 de junio del 2022 al penal de Villa Floresta de Bahía Blanca con la finalidad de visitar a un familiar. "En dicha unidad penal se comprobó que la mujer intentó ingresar marihuana y cocaína a uno de los internos, situación que fue impedida por las autoridades carcelarias", informaron.

Detuvieron a tres prófugos que se presentaron a votar en la Ciudad de Buenos Aires

Otras tres personas que tenían pedido de captura por distintos delitos fueron detenidas en los barrios porteños de Monserrat y Villa Soldati cuando se presentaron a emitir su voto, informaron este domingo fuentes policiales.

La primera detención ocurrió en la Escuela Cristiana Evangélica, ubicada en la calle Irigoyen al 2100. Allí fue detenido un hombre de 47 años, sobre el que pesaba una orden de detención por "violación con fuerza e intimidación". El sujeto quedó a disposición de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 28.

Milei salió de votar con denuncias de "trampa": dijo que hubo "robo o destrucción de boletas"

En ese mismo barrio, fue arrestada una mujer de 44 años que era buscada por el delito de "trata de menores", a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. La aprehensión tuvo lugar en el Instituto Señora del Monserrat, emplazado en la avenida Belgrano al 1300, luego de que la mujer se presentara ante las autoridades electorales con la intención de votar.

Finalmente, un hombre mayor de edad, que era buscado por una causa de "robo a mano armada", fue detenido tras presentarse ante las autoridades electorales del Instituto Nuestra Señora de Fatima, ubicado en la calle Portela al 2700 del barrio de Villa Soldati. El individuo quedó disposición del Juzgado Criminal y Correccional 17.

Arrestaron a un prófugo acusado de un robo y secuestro cuando fue a votar en Tres de Febrero

Un joven de 22 años sobre el cual pesaba una orden de captura por una causa por "robo y privación ilegítima de la libertad" fue detenido este mediodía cuando se presentó a votar en un jardín de infantes del partido bonaerense de Tres de Febrero.

El episodio ocurrió pasadas las 12, cuando el prófugo identificado como Ramiro Iván Villalba se presentó a emitir su sufragio en el jardín de infantes 923, de la localidad bonaerense Pablo Podestá, ubicado en la calle Iguazú 9710.

El joven era buscado por estar imputado en una causa de este año por los delitos de "robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad" a pedido del Juzgado Nacional y Criminal 38 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicaron las fuentes.

Estuvo prófugo dos décadas acusado de intentar matar a su pareja y quedó detenido cuando fue a votar a Quilmes

Un hombre acusado de intentar asesinar a su pareja en la Ciudad de Buenos Aires en 2003 fue detenido hoy cuando fue a votar a una escuela del partido bonaerense de Quilmes, tras permanecer 20 años prófugo. Según confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, el arresto de Ángel Santos Segovia, de 68 años, ocurrió en la Escuela número 11, ubicada en Avenida San Martín al 801, en Villa La Florida, de Quilmes Oeste, en la que se presentó a sufragar.

Santos Segovia estaba prófugo acusado de intentar asesinar a su pareja el 1° de agosto de 2003 en una vivienda ubicada en la intersección entre el Pasaje Bermejo y la Avenida General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires. Las fuentes contaron que el episodio se habría desatado luego de que la víctima, de 61 años, decidiera terminar con la relación y se mudara a otra vivienda.

Elecciones 2023: qué pasa si no fui a votar a las PASO

Tras la mudanza de la mujer, el ahora detenido esperó a su expareja en el ingreso del nuevo domicilio con un cuchillo de cocina, con el cual le asestó varias puñaladas en el abdomen. La mujer fue asistida por un hombre que la acompañaba al momento del ataque, presuntamente su nueva pareja, quien la trasladó inmediatamente hasta el hospital más cercano. Una vez allí, los médicos le salvaron la vida luego de una intervención quirúrgica.

Después de atacar a la mujer, Segovia se dio a la fuga y permaneció prófugo hasta este domingo. La causa por el intento de homicidio está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 28, cuyo titular es el juez Martín Carlos Del Viso.

Detuvieron a seis prófugos acusados de abuso sexual cuando fueron a votar en escuelas bonaerenses

A lo largo de la jornada, además del presunto abusador en La Plata, también se detuvieron a otras seis personas acusadas de abuso sexual cuando fueron a sufragar en escuelas bonaerenses.

En la Escuela Primaria Almafuerte, de la capital bonaerense, arrestaron a un hombre identificado como Jorge Figueroa, de 66 años, quien estaba siendo buscado por una causa caratulada como "abuso sexual doblemente agravado por el vínculo". En tanto, en la Escuela Primaria N° 6, personal policial detuvo a Ángel Lima, de 44 años, también acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y con aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente".

Los voceros indicaron a Télam que también se concretaron las detenciones de Sergio Ávila, de 40, y de Soledad Miranda, de 37, acusados de "abuso sexual reiterado con acceso carnal, triplemente calificado por ser cometido por ascendentes, por la situación de convivencia preexistente y por tratarse de autor del encargado de la guarda, en concurso real corrupción de mejores doblemente calificado".

Una diputada chaqueña fue acusada de golpear a fiscal de JxC en una escuela que lleva su propio nombre

Por otro lado, en Ensenada, en la Escuela Primaria N° 9 se detuvo a un hombre identificado como Ernesto Martínez, de 30, cuando el prófugo se acercó al establecimiento educativo a emitir su voto. Según las fuentes, sobre el hombre pesa la caratula de "abuso sexual simple doblemente calificado por el vínculo y el aprovechamiento de una situación de convivencia preexistente por menor de edad".

Asimismo, fue arrestado Cristian Benítez, de 34 años, que era buscado por la justicia porteña en el marco de una causa por abuso sexual. El hecho ocurrió en el establecimiento ubicado en la calle Tornquist al 300 de dicha localidad homónima y el detenido fue trasladado a la sede de la Policía Federal Argentina con asiento en Bahía Blanca.

Fuentes policiales señalaron que "tras diversas tareas de inteligencia, integrantes de la Policía Federal procedieron a detener al hombre, quien contaba con una orden de captura". "Esta persona era buscada por un juzgado criminal de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una causa por abuso sexual", agregaron.

mb / ds