POLITICA
ELECCIONES 2023

Uno por uno, todos los búnker donde los precandidatos esperan los primeros resultados

Los principales espacios políticos recibirán esta noche los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023. Dónde se reunirán.

Bunkers próximas elecciones
Bunkers próximas elecciones | Cedoc Perfil

Hoy, domingo de jornada electoral, se están celebrando las elecciones primarias presidenciales . A la noche, los precandidatos se encontrarán en sus búnkers dónde recibirán los resultados el 13 de agosto. La decisión implicó algo más que la simple elección de una locación: quién organiza, cuánta gente acompañará y cómo será la foto del final del día son solo algunas de las variables que se ponen en juego. De cierta forma, en aquellos partidos que tienen internas, es la última instancia que tienen los competidores de medir quién tiene más peso.  

Seguí el minuto a minuto de las PASO: a las 15 hs, ya votó el 48% del padrón electoral

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unión por la Patria terminará la jornada electoral en el barrio porteño de Chacarita, en el Complejo C Art Media. Al menos así lo confirmaron a Perfil colaboradores del massismo. En el entorno del ministro de Economía contaron que está previsto pasar la tarde en el nuevo espacio que inauguró el oficialismo en Mitre al 300, en Balvanera, y trasladarse después de las 18. 

Complejo C Art Media: unificación unilateral 

Bunkers próximas elecciones

 

En Mitre al 300, un edificio de seis pisos cerca de Casa Rosada, el equipo de campaña tendrá el centro de cómputos y seguirá el desarrollo de la jornada electoral. Sin embargo, para el momento del festejo o el lamento elegieron Complejo C. Se trata de un espacio cultural de usos múltiples donde se realizan desde ferias hasta fiestas y en que en más de una oportunidad fue escenario para el kirchnerismo. 

Cortar boleta: cómo hacerlo para evitar la impugnación del voto en las PASO

Con una capacidad para 4500 personas se espera que Complejo C se llene de militancia y dirigentes. Como sucedió en la última elección, además, anticipan a medida que avance la noche es probable que empiecen a llegar militantes de distintos distritos para acompañar.

 

El Golden Center de Parque Norte y quién organiza la fiesta 

Bunkers próximas elecciones

A tono con la tensión que mantuvieron Rodríguez Larreta y Bullrich durante toda la campaña, la elección del búnker para recibir los resultados de las PASO también generó cortocircuitos entre los dirigentes. A pesar de las tensiones, sin embargo, al final lograron ponerse de acuerdo y hoy estarán en el Golden Center de Parque Norte

Rodríguez Larreta quiso desde el primer momento compartir el búnker con su adversaria y que el lugar fuera Costa Salguero, el espacio donde desde hace años el Pro pasa sus jornadas electorales. Sin embargo, Bullrich se resistió. De uno y del otro lado coinciden con que el pedido de la dirigente era que se eligiera un lugar más "austero".

Al final, Rodríguez Larreta torció el brazo. Con tono de agotamiento por las constantes rispideces con Bullrich, los colaboradores del jefe de Gobierno porteño explicaron: "Nosotros siempre quisimos el búnker compartido por la valoración de la foto de unidad. El bullrichismo pidió un lugar más austero y terminó siendo Parque Norte, que tampoco es tan austero y que hasta se consiguió por alguna gestión del larretismo. Nos enfocamos en la unidad". 

Voto electrónico en CABA: la jueza Servini presentará "una denuncia penal" por las fallas

La versión del entorno de Bullrich sobre la última pelea por el búnker tiene algunos matices: "Hace15 o 20 días nos llamó la gente de Larreta. Dijeron que ya habian alquilado Costa Salguero y nos preguntaron si queríamos unificar. Pero si ya alquilaste es como si me invitaras a una fiesta en donde todo ya está decidido y organizado. Siempre quisimos unidad, pero en un lugar austero y tranquilo y donde nosotros también podamos ser parte de la organización", explicaron allegados a la líder del Pro.

Con capacidad para 1500 personas, se espera que en el Golden Center de Parque Norte haya más dirigencia que militancia. Quienes siguen la agenda de Bullrich estiman que llegará a última hora "porque todos dicen que los primeros resultados los vamos a tener recién a la medianoche", dicen. 

 

El libertario al Libertador

Bunkers próximas elecciones

Javier Milei eligió al Hotel Libertador, en el barrio de San Nicolás, como sede para esperar los resultados de hoy. El líder de La Libertad Avanza fue el único de los precandidatos que cerró su campaña con un acto único para miles de personas en el Movistar Arena. El evento se realizó el lunes 7 de agosto y si bien sus adversarios de otros partidos no se ponen de acuerdo sobre cuánta gente concurrió (entre 10 mil o 15 mil, dicen), coinciden en que fue una perlita de la campaña. 

Después de un tiempo en las que Milei se presentaba como el candidato que iba a arrasar en las urnas, en las últimas semanas no hubo quien no pronosticara que se había "desinflado".

La Izquierda Unida dividida, sindicato para Moreno y el único búnker no porteño

Bunkers próximas elecciones

Entre las principales fuerzas presidenciales hay un solo un búnker que no estará en la Capital Federal. El espacio liderado por Juan Schiaretti Florencio Randazzo, "Hacemos por nuestro país", eligió esperar los resultados en Córdoba Capital. El búnker será el Hotel Quorum, en Av. La Voz del Interior 7000. 

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) no logró la unidad para decidir búnker.Hoy, Myriam Bregman Nicolás del Caño esperarán los resultados en la sede partidaria de Bolívar al 1100, en San Telmo. A unas cuadras estarán Gabriel Solano y Vilma Ripoll en el Torcuato Tasso, en Defensa al 1500. 

Persisten problemas con el sistema voto electrónico porteño y no descartan extender el horario de votación

El líder de "Principios y valores", el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno estará en el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines, en la zona de Parque Chacabuco. Y el mediático Santiago Cúneo, que se presenta con el "Partido Laborista", se instalará en Viamonte 1328, en pleno centro porteño. 

gl / ds