POLITICA
ELECCIONES 2023

Fraude, agresiones y denuncias de "fake news": acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición

En las localidades bonaerenses de Lanús, Morón y La Maranza hubo cruces entre funcionarios por presunto fraude y enfrentamientos durante la jornada electoral.

Elecciones 2023
Elecciones 2023 | AFP

Este domingo 22 de octubre durante la votación de las elecciones generales, Julián Álvarez, el candidato a Intendente de Lanús de Unión por la Patria, denunció que apresaron a un fiscal de su espacio por orden de funcionarios de Juntos por el Cambio. Esa acusación fue desmentida por el jefe comunal en ejercicio, Diego Kravetz, que la calificó como "fake news".

En su cuenta de X, @aJuliánÁlvarez acusó que el ex fiscal Mariano Leguiza, quien es actual funcionario de Kravetz –su contrincante en la elección– fue quien "irrumpió en la Escuela Estrada de Lanús e instruyó al subcomisario Carlos Paz de la comisaría primera para que se lleve detenido a un fiscal general de Unión por la Patria".

"En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular y sin denuncia previa en dicha comisaría de Lanús. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes", sumó en otro posteo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Electoral advirtió que las denuncias anónimas no son válidas: cómo denunciar correctamente 

Ante la denuncia del candidato, Kravetz se referió a la denuncia como una "fake news" y "campaña sucia": "El fiscal general de Unión por la Patria nunca estuvo detenido, ni un minuto, a pesar de que insultó y amenazó a nuestra fiscal general desde las 8 de la mañana", contestó al referirse al tema.

"No contento con provocarla y hacerle comentarios misóginos durante varias horas, intentó agredirla cuando ella entró al cuarto a reponer boletas. Lo vieron todos y todas las presentes", escribió en su cuenta personal de X. 

Por último, dijo que en el peronismo "son una máquina de mentir" porque el fiscal de Unión por la Patria nunca estuvo detenido sino que fue trasladado a la Comisaría "donde lo notificaron de la denuncia por agredir a una chica".

Elecciones 2023: qué pasa si no voté y de cuánto es la multa 

Acusaciones de fraude en La Matanza y Morón 

En otro distrito del conurbano bonaerense, en La Matanza, Eduardo "Lalo" Creus, que pelea por la Intendencia desde el espacio de Juntos por el Cambio, acusó directamente a a su rival del peronismo, Fernando Espinoza.  

“Hubo una agresión del referente político de Espinoza, en una escuela agredieron a un fiscal nuestro", acotó, y dijo que hubo "robo de boletas" suyas.    

"Estamos controlando con mayor intensidad debido al robo de boletas, no son los fiscales si no los votantes de Unión por la Patria que a la hora de entrar a votar rompen y dañan las nuestras", dijo.  

Elecciones 2023: qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta entre los candidatos a presidente 

En Morón, Unión por la Patria adelantó que denunciará penalmente y en la Justicia Electoral a Juntos por el Cambio por el reemplazo de boletas oficiales de su espacio sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos.   

"Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados si no de una sistematización delictiva", acusaron en un comunicado difundido en redes sociales.   

En ese sentido, dijeron que están repartiendo boletas de las PASO, que no son legales para esta elección, o bien intercalan boletas de Unión por la Patria sin la parte de los candidatos locales.

Por otro lado, fue detenida una mujer de 48 años identificada como María Carmen Ramas, acusada de asociación ilícita en Tres de Febrero y en el marco de una investigación que se sigue en Córdoba por estafas reiteradas.

ag / ds