ECONOMIA
Mercado cambiario

¿Se terminó el veranito del dólar? El blue volvió a subir y llegó a los $950

Tras pegar un salto de $60 en la jornada, la cotización del paralelo retomó el sendero alcista cuando quedan apenas 6 ruedas antes del balotaje. En la subida, arrastró la cotización de los paralelos.

dólares
El dólar blue vuelve a retomar el sendero alcista. | Télam

A las 16 horas

El dólar paralelo, blue o informal se disparó hasta los $ 950 en la punta vendedora y en su salto empujó también algunos pesos hacia arriba a los tipos de cambio financieros.

Los datos muestran que la divisa informal avanzó $ 60 en una sola jornda, lo que marca el mayor rebote desde las últimas elecciones generales, luego de tres ruedas de estar planchado.

Nueva disparada del blue: cuáles son los motivos detrás de la suba del dólar paralelo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de los tipos de cambio alternativos, en la bolsa porteña también avanzaron el MEP y el Contado con Liquidación. Mientras el dólar bolsa opera a $855,9 y la brecha con el oficial alcanza el 140,31%; el Contado con Liquidación cotiza en los $852,1 y el spread con el oficial se ubica en 135,67%.

Entre los tipos de cambio vinculados a los gastos de turismo en el exterior el dólar turista o tarjeta, y el ahorro (o solidario), contabilizando los impuestos cotizan en $736,10.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista culminó la jornada a $ 349,95 el mismo valor del cierre de ayer.

A las 14:55 horas 

El blue sigue subiendo y se vende a $950 en la city porteña, luego de varias jornadas de baja. Por su parte la cotización de dólar bolsa o dólar MEP también sube y cotiza $854,70 y el Contado con Liquidación al $848. 

En tanto, el Riesgo País, el índice que mide el JP Morgan, sube levemente a los 2469 pb. 

El dólar cripto sube 1,31% y opera en los $870,99, según el promedio entre los exchanges locales.

A las 13:30 horas

El dólar "blue" recuperó la tendencia alcista y se vende a $945 este 9 de noviembre, con una suba de $55 respecto a la jornada previa. Vale recordar que en los últimos días la cotización del paralelo se mantuvo por debajo de los $900. 

La baja se vino dando progresivamente luego de que el gobierno avanzara con una serie de allanamientos en cuevas y casas de cambio para contener a la divisa paralela. Además, esta semana que se transita arrancó con tres días sin mercados, luego del fin de semana y el feriado de este lunes 6 por el día del Trabajador Bancario, que llevaron a que el dólar paralelo tomara distancia del pico de $ 1200 que rozó antes de la primera vuelta de las elecciones.

Dólar blue: todo sobre el mercado informal, qué volumen opera y por qué tiene tanto impacto

En tanto, los analistas venían explicando que el dólar estaba bastante recalentado y ante un escenario en el que bajó el nivel de desconfianza podía ajustar.  Además, se sumó el efecto de la mayor cantidad de exportadores que ahora pueden liquidar a través del CCL.

Al respecto, cabe recordar que el Gobierno implementó un nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), el cual se trata de un tipo de cambio diferencial cuyo régimen de liquidación habilita a ingresar el 70% de las liquidaciones por el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) a $350, y el 30% restante por el Contado con Liquidación (CCL).

Sin embargo, este jueves en el que apenas quedan 6 ruedas antes del balotaje, el blue y los paralelos vuelven a trepar.

Los motivos de la caída del dólar blue y la sentencia de Maslatón: "A Milei le fracasó la dolarización"

El mercado de blue suele ser muy volátil, en especial cuando crece la incertidumbre política. Y, a días de la elección que definirá un nuevo presidente para la Argentina, aumentan las condiciones para que se mueva la cotización paralela.

Algunos estrategas ya venía previendo el rebote. Por caso, desde INVIU aconsejaban estar atentos. En su informe de hoy explicaban que aunque el dólar parecía haber encontrado cierta estabilidad en un rango de $830 a $860 durante varios días, "es recomendable seguir de cerca la evolución de la divisa estadounidense y mantener precaución dado que existe la posibilidad de que la situación cambiaria se vuelva más volátil en los días previos a las elecciones".   

Qué pasa con los dólares alternativos

Justamente, el resto de las cotizaciones también suben algunos puntos respecto de la rueda anterior.

Mientras el dólar bolsa o MEP avanza a $853,10, el Contado con Liquidación lo hace a $846,75, aunque en este caso tiene mucho que ver el instrumento con el cual se accede a este tipo de dólar.

El dólar fernet, una política cambiaria errática y más inflación a la vista

Por su parte, el dólar oficial cotiza a $368,50, mientras que el mayorista lo hace a $350.

El dólar para consumo en divisas tiene un valor de $736.

LR