MODO FONTEVECCHIA
MERCADO CAMBIARIO

Caso Rojnica: ¿Habrá más detenidos o Pulenta es el último?

Novedades en el caso que involucra al titular del grupo Nimbus, considerado el mayorista de las cuevas del dólar blue.

ivo rojinca, el croata
ivo rojinca, el croata | redes sociales

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), a partir de que el Ministerio de Economía decidió entrar en una ofensiva directa contra las cuevas y los especuladores del dólar ilegal, lo que empezó a suceder en el corazón de la City porteña, derivó, en primer lugar, en la detención de Ivo Rojnica, pero también en la de otro empresario famoso, vitivinícola, de origen sanjuanino, con mucha presencia en Mendoza, Federico Pulenta.

Ayer, la Asamblea Legislativa fue un lugar en donde retumbaron muchas versiones e interrogantes, pero en donde discutió la política en un momento clave. Indudablemente, con el arranque de la cuenta regresiva para el balotaje, no solamente se habló de eso, sino también qué pasará en esta pulseada con los especuladores y cómo puede avanzar todo.

Mientras avanzaba la Asamblea se concretaron nuevos operativos. Hubo allanamientos en el Banco Ciudad, en el Banco Francés y también en el Banco Santander. Buscaron cajas de seguridad, algunas pertenecientes a Pulenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y hay otra punta en la investigación que tiene que ver con un grupo de WhatsApp que era una especie de "delivery", para garantizar el tráfico, primero de los contactos y luego la logística para la entrega de los dólares.

Un socio del financista "El Croata" discriminó a una azafata de Aerolíneas Argentinas antes de ser detenido

El caso está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, y hay otra causa en manos de Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora.

Ayer en el Congreso retumbaba una gran pregunta: ¿Rojnica y Pulenta son los últimos detenidos o en el marco de este escenario pueden haber más? Cerca del ministro de Economía contestaron con mucho cuidado, pero aseguraron que Pulenta no es el último de los detenidos, que esperan más y que puede ser a partir de otro punto hasta ahora desconocido.

La información que han empezado a recopilar y a descubrir la empezaron a notificar a las autoridades fiscales de los Estados Unidos. Es decir, que lo que están esperando es que algunos de los posibles detenidos, en el futuro, sean a partir de pedidos de extradición de la justicia norteamericana. Esa es la información que manejan en el Ministerio de Hacienda y que podría implicar una apertura de nuevas conexiones a partir del rol de Pulenta y de Rojnica.

Allanamiento a cuadras de la Casa Rosada en una presunta sucursal de la cueva de "El Croata"

Empresario vitivinícola, un sector con una gran capacidad exportadora y con acceso a dólares. Ahí es donde hay un circuito que parece que conecta también con Estados Unidos. En el Gobierno, por fuera de la hipótesis, están casi seguros de que además de Pulenta podrían caer otros nombres muy importantes del empresariado argentino vinculados con esta red que llega directamente a la City porteña. Pero en este caso, por fuera de lo que pueda ser el juez Villena o lo que pueda ser Martínez de Giorgi, habría otro jugador y sería lo que podría surgir a partir de pedidos de extradición de la justicia norteamericana.

Resta saber en los próximos días si la investigación va a avanzar por ese costado o si forma parte de la ofensiva pública, en donde el Gobierno mantiene esta tensión en torno al punto central de la comunicación en torno al dólar blue, su paridad, y cómo se va construyendo esa paridad en un momento de muchísima tensión con los cueveros de la City.

MVB JL