ECONOMIA
MERCADO CAMBIARIO

Allanamiento a cuadras de la Casa Rosada en una presunta sucursal de la cueva de "El Croata"

El procedimiento fue ordenado por la Justicia Federal y se desarrolló con la intervención de la Policía Federal y Aduana. Continúa la investigación sobre el alcance de la red del financista, con sedes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y San Isidro.

Casa de gobierno
Casa de gobierno | Agencia Bloomberg

La Policía Federal y la Dirección General de Aduanas llevaron adelante un allanamiento en una cueva que operaba como presunta sucursal de Nimbus, a cargo de "El Croata", Ivo Esteban Rojnica, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

Esto tuvo lugar este miércoles por la mañana, en medio de una semana más que movida respecto a la causa que lo investiga por supuestas maniobras de lavados de activos, con el agravante de "afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero", además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario.

"La red delictiva liquidaba las operaciones a través de un grupo de WhatsApp denominado SM140, que administraba alguien identificada como Cande Masche", remarcó un comunicado de la DGA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la escasez, los aumentos: los combustibles subieron hasta un 10% en el inicio de noviembre

Este nombre está presente en el modus operandi que investiga la Justicia Federal en torno a supuestas maniobras de empresas de comercio exterior para obtener divisas de manera ilegítima a través de "cable negro", mediante la empresa del financista.

Una de las apuntadas en las últimas horas fue Seabird SA, con operaciones detectadas por montos superiores a los U$S20 millones. Según informaron los organismos, habría sobrefacturado fletes al exterior al dólar oficial para, posteriormente, traer los billetes a través de la cueva de Rojnica. Este mecanismo es el mismo por el que se puso la lupa, en los últimos días, en Maxicontainer y Contienes, a cargo de Marcelo Iwassjuk.

En simultáneo con los procedimientos cercanos a la casa de gobierno, se llevaron adelante allanamientos en una sucursal de Banco Santander, en donde otro de los detenidos por la investigación, Federico Pulenta, poseía una caja de seguridad.

Nuevos allanamientos por la causa que investiga a

Avanza la causa con "El Croata" detenido

De esta manera, continúa la investigación sobre el líder de una de las operadoras más importantes de la City porteña, señalado por el Gobierno Nacional por la corrida cambiaria que llevó al Dólar Blue a superar un pico superior a los $1.000 antes de las elecciones generales.

"El Croata" fue detenido la semana pasada, más no por la causa que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, sino por otra, en donde se investiga maniobras vinculadas al narcotráfico y, específicamente, al cartel de Sinaloa de México.

Ésta, por la que lo arrestaron junto al empresario Federico Pulenta, uno de sus socios, y al financista extranjero Agustín Estrada Palomeque, quién fue noticia en las últimas semanas por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas, se lleva adelante desde hace cinco años por el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, tras una denuncia del FBI.

Para atenuar los aumentos, Sergio Massa postergó la aplicación de un impuesto a los combustibles

También se vincula a los detenidos en otras causas por lavado de dinero, entre ellas la conocida como "Bobinas Blancas", iniciada en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

Esta aprensión tomó lugar luego del pedido de carácter urgente de la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presentó como querellante. Según expresó la entidad, la detención era requerida "en virtud de las capacidades económicas de los posibles imputados, la gravedad de los hechos que afectan el orden económico y financiero de nuestro país, y a fin de evitar sus posibles fugas, el entorpecimiento en la investigación, como así también que continúen operando en forma ilícita y/o hagan desaparecer de sus patrimonios los “productos” del delito, junto con la necesidad urgente de hacer cesar los delitos en curso".

 

RS