POLICIA
OPERATIVO Y ARRESTO

Un socio del financista "El Croata" discriminó a una azafata de Aerolíneas Argentinas antes de ser detenido

Agustín Estrada Palomeque había sido viral tras subir un video en el que se burlaba de la apariencia física de una tripulante de cabina. Este martes fue detenido junto a Ivo Rojnica por una causa de lavado de dinero narco.

Agustín Palomeque, detenido por lavado de dinero y narcotráfico 20231024
Agustín Palomeque, detenido por lavado de dinero y narcotráfico. | Twitter @pabloduggan @anaycuantasmas

Uno de los socios del financista detenido Ivo Esteban Rojnica, conocido como "El Croata", protagonizó un momento que fue viral en las redes sociales en las últimas semanas luego de que se burlara de la apariencia física de una azafata de la Aerolíneas Argentinas, lo que motivó un duro comunicado de la empresa estatal en repudio a la discriminación.

Se trata de Agustín Alberto Estrada Palomeque, de 45 años, detenido este martes en el marco de los allanamientos ordenados por el juez federal Federico Villena. El empresario, de origen extranjero, saltó a primera plana tras ser detenido en el barrio porteño de Retiro, como cómplice de "El Croata", y luego trasladado a la División Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad (de Buenos Aires).

Sin embargo, su rostro resultó familiar para más de uno, dado que el 12 de octubre un video suyo en el que se burlaba de una azafata durante un vuelo fue viral. En el video, difundido por Instagram y X, el financista agregó comentarios discriminatorios sobre la trabajadora, generando un fuerte repudio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Agustín Palomeque, detenido por lavado de dinero y narcotráfico 20231024
El financista Agustín Palomeque, detenido por lavado de dinero, había sido viral por discriminar a una azafata.

Quién es "El Croata", el financista señalado de ser el responsable de la corrida del dólar

Qué dijo el financista sobre la azafata de Aerolíneas Argentinas

"Aerolíneas Argentinas. Empleado público 1: ¿cuál debe ser el perfil de la azafata que te tenemos que contratar? Empleado público 2: ¡Tiene que ser ENORME así se traba entre los asientos! Contratada", escribió Palomeque en sus redes.

Después, subió a sus historias un video en el que da detalles de la situación. "Quiero aclarar algo sobre el posteo anterior: no es culpa del chancho, sino del que le da de comer. Si sos un búfalo de dos metros de altura, no te postulás para azafata ni azafato. No vas a cumplir tu potencial y vas a hacer mal tu trabajo porque no entrás en el avión, y aparte vas a molestar a toda la gente", indicó.

A pesar de que el usuario borró el video, éste fue replicado por varios usuarios indignados hasta que motivó el propio comunicado de Aerolíneas Argentinas. "Sobre los cuerpos de nuestras tripulantes NO SE OPINA MÁS", apuntaron desde la empresa.

"Hace tres años publicamos este video en el que hacíamos autocrítica sobre la manera en que tratábamos a nuestras tripulantes en otros tiempos. Tenemos que reflexionar sobre ciertas prácticas que hay que prevenir y erradicar", señalaron, doce días antes de que el hombre fuera detenido por lavado de activos y narcotráfico.

Dólar Blue: detuvieron en Nordelta a "El Croata", Ivo Esteban Rojnica

La detención de El Croata y sus socios

La investigación por la que, finalmente, arrestaron a "El Croata", junto al empresario Federico Pulenta, uno de sus socios, y al financista extranjero Agustín Estrada Palomeque, se investiga desde hace cinco años por el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, tras una denuncia del FBI (Estados Unidos).

Agustín Palomeque, detenido por lavado de dinero y narcotráfico 20231024
Palomeque fue detenido junto a "El Croata” y Federico Pulenta.

Las tres detenciones se llevaron a cabo luego de 23 allanamientos simultáneos, de los cuales 15 se concretaron en las localidades bonaerenses de Nordelta, donde se encontraba Rojnica, en Pilar y Benavidez, y en la Ciudad de Buenos Aires, donde detuvieron a Palomeque.

Los mismos se desarrollaron por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.

Los tres imputados fueron arrestados por una causa que comenzó en 2018 y que se desprendió de otra, conocida como Bobinas Blancas, vinculada a un grupo de narcotraficantes mexicanos del cartel de Sinaloa que habrían montado una estructura en el país a través de una serie de empresas fantasma. 

CD/ Gi