ECONOMIA
ENERGÍA

Aumento de combustible: tras la escasez, subieron hasta un 10% en el inicio de noviembre

Luego del cierre de octubre y la finalización del acuerdo de precios con el Gobierno, la nafta sufrió alzas por arriba de los porcentajes previos. Esto ocurrió mientras se negocia para definir un nuevo congelamiento de cara a los próximos meses.

Nafta
Nafta | Télam

Terminó octubre y, con él, el congelamiento de precios en combustibles vigente entre las empresas productoras y distribuidoras y el Gobierno Nacional. Y mientras comienza, de a poco, a normalizarse el abastecimiento en el país, tras el faltante vivido en los últimos días, en las últimas horas se vieron incrementos en los surtidores.

La nafta y el gasoil amanecieron este miércoles, en el inicio del mes de noviembre, con alzas de entre el 7% y el 10% promedio, por encima del 5% anteriormente pactado.

Esto marca que, luego de quedar atrás el pacto con el Palacio de Hacienda, las compañías buscaron mayor margen para incrementos, considerando que los últimos meses se dieron índices inflacionarios que duplicaron esa cifra: 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre

Una de ellas fue YPF. En este caso, los nuevos precios de referencia vigentes en la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $272 para la nafta súper (hasta ayer, $248); $349 la nafta premium Infinia ($318); $292 el diesel 500 ($266) y $398 el diesel premium Infinia ($363), según informó la agencia Télam. También aplicaron aumentos en los combustibles las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma.

Esto ocurrió mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, busca cerrar una nueva extensión del acuerdo de Precios Justos con las petroleras, con la consideración de alzas mensuales mayores a las designadas en el último número previsto pero, anhela el titular de la cartera, por debajo del 10%. El piso solicitado por las empresas en las negociaciones fue del 20%, con topes máximos de hasta el 40%.

En la antesala de una definición al respecto, el Gobierno Nacional congeló la actualización del impuesto sobre los combustibles para atenuar el aumento de precios que comenzó a ejecutarse en las últimas horas. Lo hizo a través del Decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial.

"Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", afirmó Massa. La postergación en las subas de los montos de las cargas fiscales para la nafta sin plomo, nafta virgen y el gasoil regirá hasta febrero del 2024.

Sergio Massa

 "En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", agregó.

Asimismo, remarcó que el sector petrolero "es beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones" y "con descuentos de impuesto para las importaciones para la producción así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la producción petrolera".

"Estamos felices de saber que hemos batido récord de producción y hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia argentina de acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos", enfatizó.

Esto va en línea con la molestia del también candidato presidencial de Unión por la Patria por el desabastecimiento de combustibles que se profundizó durante el fin de semana. En este sentido, posó la lupa sobre las compañías, a quiénes acusó de no liberar stock, especulando con el cierre del acuerdo de precios y una hipotética, que luego no ocurrió, devaluación del tipo de cambio oficial.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

"Hoy el abastecimiento es evidente que ha crecidoAyer empezó a aparecer, mágicamente, combustible que no estaba", ironizó este martes, en diálogo con los medios de comunicación.

A lo largo de los últimos días, los usuarios debieron soportar larguísimas filas o, incluso, buscar entre varios puntos alguno en concreto en donde hubiera expendio; mientras que en algunas estaciones de servicio, se vendió con cupo o, directamente, no se operó. Sin embargo, aunque persisten los inconvenientes, fuentes vinculadas al tema energético aseguran que la problemática se disiparía en las próximas horas.

Tal como aseguraron a PERFIL estas fuentes relacionadas al sector, la situación "tiende a normalizarse", con lo cual estará garantizado el abastecimiento de combustibles. Aunque, ahora, tras estos cambios, con algunas subas en los valores.

 

RS