MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Aumentos a la espera del balotaje: subas en alimentos, tarifas, prepagas y combustibles

Mientras los argentinos se preparan para las elecciones presidenciales en segunda vuelta, noviembre llega con aumentos. También en algunos sectores con precios regulados.

Aumentos a la espera del balotaje: subas en alimentos, tarifas, prepagas y combustibles
Aumentos a la espera del balotaje: subas en alimentos, tarifas, prepagas y combustibles | Télam

Casi tres semanas faltan para que el 19 de noviembre próximo los argentinos se encuentren finalmente de cara al balotaje. Será en elecciones de segunda vuelta cuando se definirá cuál de los dos candidatos será el futuro Presidente de un país con su economía en llamas: el ministro y candidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa, o el libertario de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Mientras tanto, en este compás de espera, suerte de “cuarto intermedio”, el mes de noviembre llega con una seguidilla de aumentos. Tanto en aquellos rubros en los que se alcanzaron acuerdos de precios con topes de subas de precios, como en el resto de los sectores. Por lo que se vive un contexto de expectativa, que se suma a la incertidumbre política, también en referencia a los aumentos aplicables a varios sectores.

Empleados de Comercio acordó un aumento salarial del 47% trimestral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precios Justos hasta fin de año

Cabe recordar que algunos servicios seguirán con un esquema de precios regulados, tras la extensión de beneficios a las empresas adheridas y la prórroga hasta el 31 de diciembre del programa Precios Justos. Lo cierto es que el Gobierno evitará aumentos en los acuerdos ya cerrados próximos a vencer, hasta el balotaje del 19 de noviembre para retomar las negociaciones a fin de año. De este modo, quedarán congelados por otros 60 días, unos 52.300 productos de consumo masivo de la canasta básica incorporados al programa, con un esquema de ajustes que no supere el 5%. 

Con este panorama, se espera un fin de año cargado de tensiones, que se suman a la presión inflacionaria de los meses restantes para dar por finalizado un 2023 por demás complejo.

Prepagas

El aumento en las cuotas de medicina prepaga, para los beneficiarios de planes no abarcados por el congelamiento de precios establecido para el sector, alcanzará una suba del 10,98%. Si bien fue acordado congelar el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta finales de noviembre, algunos usuarios pagarán cuotas con ajustes. En concreto quienes tengan ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos mensuales o sean propietarios de dos o más inmuebles.

Efecto elecciones: aumento de precios y faltante de productos

En este sentido, cabe recordar que todos los beneficiarios de prepagas que no puedan hacer frente al pago del aumento, tendrán habilitado el trámite para la carga de su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos. El formulario se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes y se completa virtualmente, en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Comunicaciones: telefonía, cable e internet

Por su parte las empresas de servicios de cable, telefonía e internet, en mayo último acordaron con el Gobierno actualizar las tarifas según un esquema de ajustes periódicos mensuales, acuerdo pactado con vigencia hasta finales de año. Por lo tanto, se espera que noviembre llegue con una suba del 4,5% para todos los servicios del rubro comunicaciones. Al finalizar el mes del balotaje, desde diciembre, se aplicará otro ajuste similar.

Alquileres

Después de varias idas y vueltas, con sesiones en Diputados y en el Senado, finalmente entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres oficializada mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 533/2023. No obstante, para todos los contratos de locación firmados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, continuarán teniendo efectos hasta su finalización del plazo, quedando bajo el amparo de la ley de 2020.

Por el aumento del precio y del consumo, faltan primeras marcas y algunos alimentos

Por consiguiente, los inquilinos que deban renovar sus contratos en noviembre de 2023, deberán hacer frente a un aumento en el monto del alquiler que alcanzará el 119,5%. Esta suba marcará un nuevo récord, debido a que superará el 115,3% que fuera aplicado a las cuotas actualizadas en octubre. También se trata de un incremento mayor a las actualizaciones  del 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% aplicado en junio de este año.

Peajes

También llegarán con aumentos las tarifas de los peajes tanto en rutas nacionales como en algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que desde noviembre habrá subas del 50%, después de cerrada la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre. Este próximo aumento en el cuadro tarifario de peajes se trata del tercer aumento aplicado en el año. Las subas ya aplicadas alcanzaron el 50% en mayo, el 40% en agosto y el 50% a aplicarse en el próximo mes.

Tarifas de taxis

Según lo confirmado por el Gobierno porteño la tarifa de taxis tendrá un nuevo incremento en noviembre. Es el segundo tramo, ya que en octubre se aplicó la primera parte de la suba desdoblada del 50%. De modo que en noviembre entrarán en vigencia los nuevos valores: la ficha en horario diurno costará $54,80 y la bajada de bandera $548. Estas tarifas aumentarán en horario nocturno y los costos alcanzarán los $65,80 y $658 respectivamente.

En dólares o con subas del 300%, los hoteles se preparan para la temporada

Colegios privados bonaerenses

También el Gobierno provincial autorizó un aumento del 11% para el valor de las cuotas de colegios privados bonaerenses. No obstante, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) que representa al sector, expresó que dicho incremento no es suficiente ni alcanza a compensar el atraso acumulado por la inflación.  

Trabajadores de casas particulares

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, mediante la Resolución 6/2023, acordó el aumento de salarios: se aplicará una suba del 34% no acumulativo hasta diciembre. El nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas anunciado por el Gobierno se aplicará en forma escalonada sobre la escala salarial vigente. Se aplicará en tres tramos: 12% en octubre (pago de salarios de noviembre y sobre la base de septiembre), un 12% en noviembre (pago de diciembre) y el restante 10% en diciembre (pago de enero).

Tarifas de luz y gas 

En noviembre y tras el descongelamiento de precios en las tarifas de luz y gas, el próximo 31 de octubre, el Gobierno nacional podría avanzar con una rebaja en el cuadro tarifario de electricidad aplicable a algunos sectores. En ese sentido, la secretaría de Energía, Flavia Royón, anticipó “para el segmento de altos ingresos habrá una leve disminución, porque el costo monómico (costo medio) a partir de noviembre tenderá a la baja, como todos los veranos, porque hay menos generación con GNL y con gas”.

Mercados en balotaje: hay tiempo adicional

Además señaló que la rebaja podría alcanzar el 6%, tanto para el segmento de usuarios residenciales con altos ingresos, como al sector industrial y comercial que pagan la tarifa plena. Respecto de los segmentos de usuarios con medios y bajos ingresos, la funcionaria dijo: “No está cerrado aún, pero puedo asegurar que no habrá incrementos bruscos en las tarifas de energía”.

Transporte

Aún no puede definirse si habrá una nueva suba en las tarifas en noviembre, al entrar en vigencia la renuncia voluntaria a los subsidios, como medida anunciada por el Gobierno. Por el momento y, en principio, hasta el balotaje del 19 de noviembre las tarifas de transporte automotor y ferroviario se mantendrían sin aumentos. Los valores vigentes: boleto mínimo de colectivo con un costo de $55 y boleto de tren con un valor de $33. Hasta hoy la cantidad de personas que renunciaron alcanzan los 987 usuarios de transporte público.

Economía en modo bélico por restricción de dólares e incertidumbre política

Combustibles

En el sector de los combustibles, las empresas acordaron con el Gobierno a fines del año pasado, implementar un esquema de ajustes del 4% mensual. Por su parte las petroleras presionaron fuertemente para lograr aumentos superiores, ante la disparada inflacionaria. En principio la suba mensual alcanzó el 6%, mientras que tras la fuerte devaluación post PASO del 14 de agosto (22%), se autorizaron ajustes de hasta el 12,5%. En octubre, las compañías aumentaron el 4%, según el acuerdo que estará venciendo los próximos días.

JL