ECONOMIA
Gran Buenos Aires

¿La educación se convirtió en un negocio? | Los padres del colegio que cerró en Quilmes denuncian un proyecto inmobiliario

Si bien las autoridades del colegio afirmaron que la crisis económica los obligó a cerrar las puertas, el edificio en el que funcionaba la institución se vendió para llevar a cabo un proyecto inmobiliario. Aseguran que la cuota más barata rondaba los $250.000.

Colegio Mancedo de Quilmes 20231026
Conmoción en la comunidad educativa del colegio Mancedo por el anuncio del cierre. | Twitter @CanalQuilmes

El Instituto Mancedo-Midlands College, una de las instituciones privadas más reconocidas de Quilmes, anunció este jueves que cerrará sus puertas a fin de año. Si bien los dueños de la escuela alegan que el cierre se debe a la crítica situación económica y a la dificultad para pagar los sueldos, ese no fue el verdadero motivo.

En este sentido, se conoció que el edificio en el que funcionaba la escuela, ubicado en avenida Mitre al 400, se vendió para llevar a cabo un negocio inmobiliario.

Un comunicado del gobierno provincial terminó de confirmar que el cierre no se debía a un problema económico: la Jefatura de Región 4 DIEGEP informó que recién este jueves tomaron conocimiento del cierre definitivo, y aseguraron que "dicha escuela posee un proyecto bilingüe y que no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal (pedido de subvención por parte de la Entidad propietaria) en el transcurso de los años anteriores ni actualmente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Además, de manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo", agregó.

Gobierno de la provincia de Buenos Aires 20231027

La situación no sólo genera tristeza e indignación entre los padres sino que también preocupación ya que la decisión se conoció en un momento del año en que se comienzan a cerrar matrículas para 2024 y es difícil encontrar vacantes.

Un reconocido colegio privado de Quilmes anunció que cierra por la crisis: bronca de docentes, padres y alumnos​

Luego de recibir el comunicado en el que se anunciaba el cierre de la institución vía mail, padres y alumnos se juntaron en la puerta del colegio y trataron de entrar al lugar para hablar con las autoridades. Sin embargo, no fueron escuchados y manifestaron su bronca.

"Mi hijo y sus compañeros estaban llorando al enterarse de esto. Nos llamaron a muchos de los padres a nuestros trabajos y nos dijeron`vengan que nos quedamos sin colegio`. Si nos hubieran avisado en marzo, uno se va preparando y busca una escuela, pero nos dijeron a fines de octubre. Qué vamos a hacer a esta altura del año para conseguir vacantes", sostuvo una mamá en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el periodista Leandro Renou, cuyos hijos eran alumnos del Mancedo, dijo en diálogo con PERFIL: “Los colegios se manejan sin escrúpulos. Ayer mandaron telegramas de despidos a docentes y al personal, que no sabían nada, y a los chicos les avisaron en medio de la jornada”.

También, aseguró que hace 15 días habían aumentado la cuota y que la más barata rondaba los $250.000. “En la pandemia seguimos pagando la cuota con un descuento porcentual muy bajo. Evidentemente plata no les faltaba”, agregó.

Colegio Mancedo de Quilmes 20231026

Incluso, un grupo de padres propuso hacer una cooperativa pero se negaron ya que para eso los abogados de la escuela debían firmar que el edificio no está vendido.

Otros colegios con peligro de cierre

Mientras tanto, hay colegios en la provincia de Buenos Aires que sí se encuentran en una situación crítica como resultado de la aceleración inflacionaria.

Los constantes aumentos de los costos, en muchos casos, no se pueden trasladar a las cuotas porque las familias no están en condiciones de afrontarlas. 

"Hay que recordar que entre el 80% y el 90% de la composición de la cuota de un colegio privado es costo laboral, y este se fue incrementando de una manera muy elevada, muy rápida, y prácticamente todos los meses", señalaron desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba).

Colegios privados en crisis: instituciones con peligro de cierre y padres que no pueden pagar las cuotas

En este sentido, según las estimaciones de la entidad, que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, mientras que la inflación fue del 311% entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, los salarios del sector acumularon un aumento del 364% y los aranceles subieron 268%.

Si bien el gobierno provincial autorizó una suba de los aranceles del 11% en promedio para noviembre, el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, afirmó: "Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular, que deben afrontar las escuelas”.

Colegios privados ya duplicaron los aranceles para el 2024: ¿Cuáles son los montos?

“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos de las instituciones que presentan severas dificultades para funcionar. En menos de dos años, la capacidad operativa económica de los centros educativos de gestión privada perdieron 43% en relación con la inflación de ese período", explicó Zurita. 

En este marco, advirtió que por lo menos 30 colegios están en peligro de cerrar y de suspender la prestación de los servicios educativos por la imposibilidad económica de afrontar los costos.

Gi