ECONOMIA
BOLSILLOS ESTRESADOS

En noviembre se vienen otros cinco nuevos aumentos

Prepagas, taxis, peajes y la renovación de Precios Justos en todos sus rubros, como alimentos y combustibles, son algunas de las subas que se preparan para el anteúltimo mes del 2023; un año en que todas las consultoras privadas descuentan la inflación tendrá tres dígitos. PERFIL consultó distintos sectores que negocian con funcionarios de Economía la renovación de los acuerdos que buscan ponerle techo a la inflación hasta fin de año. Entre ellos, además de las naftas, lo que más preocupa es la canasta básica: por ejemplo, la carne desde el lunes volvería a subir a pesar de que ya hubo subas de 8% en algunos cortes. esta semana.

20231028_carniceria_cedoc_g
Contrarreloj. Octubre sería el tercer mes consecutivo con una suba de dos dígitos mensuales. | cedoc

El mes de la segunda vuelta electoral comenzará con incrementos de precios en diferentes rubros como prepagas, alquileres, taxis y peajes. Con respecto a los bienes de consumo masivo, y mientras el Gobierno negocia una nueva etapa de Precios Justos con las empresas, algunos alimentos ya comenzaron a subir por encima de la pauta y podrían pegar un salto para fin de año. Es el caso de la carne, que ya aumentó un 8% en algunos cortes esta semana y que podría impulsar la inflación de noviembre.

Para ese mes se espera, por ejemplo, un aumento en las tarifas de televisión paga, telefonía e internet. Se trata del incremento mensual del 4,5% autorizado por el Gobierno que rige desde mayo hasta diciembre.

Otro de los aumentos de cada mes es el de los alquileres. Si bien la nueva ley que rige los incrementos en el sector fue aprobada, quienes hayan firmado contratos bajo la reglamentación anterior tendrán aumentos del 119,5% en la renovación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentarán 10,98%.

Transportarse también será más caro en noviembre. Las tarifas de los peajes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% ese mes, con lo que acumulan un 140% de incremento en el año. Los taxis porteños tendrán el segundo tramo de aumento del 50% que comenzó a aplicarse en octubre, por lo que subirán 25% en noviembre.

Además, y desde el lunes posterior a las elecciones, los precios de las naftas aumentaron entre 3 y 5% en las estaciones de servicio YPF de diferentes puntos del país. El incremento se suma a la escasez o las restricciones a la venta que comenzaron antes del 22 de octubre, y sobre la que los representantes del sector venían advirtiendo. El congelamiento de precios que había acordado el Gobierno tiene vigencia, en teoría, hasta el 31 de octubre.

Otros acuerdos que vencen el 31 de octubre son los de Precios Justos en supermercados. Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio a PERFIL, esta semana comenzaron las reuniones. “La idea es extender el programa por sesenta días con una pauta del 5% mensual”, explicaron.

Además de los precios de los supermercados, que se rigen hasta ahora por esta pauta, el Gobierno tiene acuerdos particulares con los proveedores de frutas y verduras de estación y de carne. En el primero de estos casos los acuerdos también vencen el 31 de octubre.

En cuanto a la carne los precios acordados rigen hasta el 15 de noviembre. Pero, mientras en el listado de precios el kilo de asado está fijado en $ 1.539, en las carnicerías se consigue en $ 3.674, lo que representa una suba del 8% con respecto a la semana previa a las PASO de acuerdo a un relevamiento realizado por PERFIL. Esta semana los precios volvieron a aumentar y, dependiendo de las condiciones del clima, podrían seguir subiendo.

“Lo que venimos anunciando hace un par de meses está empezando a ocurrir. No ha llovido en todo el país, pero sí en algunas zonas, lo que hace que el ingreso de hacienda a los frigoríficos sea menor”, explicó a este medio Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). “¿Va a seguir habiendo aumentos? Solo lo determinará el clima”, concluyó.  

“Después del día de la madre nos quedamos sin carne. Cuando salimos a reponer llovió y la falta de hacienda hizo que se paguen precios altos de nuevo. Vamos a ver en dónde se estabiliza”, agregó en este sentido a PERFIL Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).

En cuanto a la inflación de octubre, de acuerdo a la Fundación Libertad y Progreso, “los rubros que destacan a la suba son educación, comunicaciones e indumentaria, que están por encima del promedio, que estimamos rondará el 11,5%”, explicó Eugenio Marí, Economista jefe de la Fundación. En noviembre, en cambio, la mayor presión puede estar en el rubro de alimentos. “El salto en el tipo de cambio para exportadores significará mayor presión sobre los precios de los bienes que son parte de nuestra canasta exportable, como alimentos. De ahí que el Gobierno haya buscado renovar los acuerdos de precios”.

El mayor problema, continuó, puede llegar después del 19 de noviembre. “Es probable que, en el marco de las elecciones, se apueste por mantener el atraso en rubros que están a tiro de control del Ejecutivo, como combustibles, comunicaciones y salud. Aunque esto significa mayor inflación futura”, sintetizó el economista.

Otro precio que podría subir en noviembre es el del pan. La Secretaría de Comercio actualizó los valores de referencia para trigo y derivados, que se empezaron a aplicar desde el 26 de octubre.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía la inflación de la semana del 16 al 22 de octubre fue de 2,2%, con lo que acumula un total de 8,4% en las últimas cuatro semanas. Entre los rubros que más subieron del 16 al 22 están las verduras (6%), las carnes (3,3%) y la indumentaria (2,4%).

Para consultoras privadas como la de Orlando Ferreres la inflación hasta la tercera semana de octubre fue de 9,3%. “El mes terminará alrededor de 11% por el aumento de la carne vacuna en la última semana de octubre”, dijo el economista a PERFIL. “En cuanto a noviembre yo creo que puede ser de un solo dígito, salvo que la carne suba demasiado”, sintetizó.