Una de las grandes incertidumbres del pequeño y mediano ahorrista es qué hacer con los pesos ante la baja de la tasa de interés de los plazos fijos.
Bajan las tasas, baja la inflación
Para hablar sobre cuáles serían las opciones, Canal E se comunicó con el economista Mariano De Rosa quien explicó que, “el Gobierno optó por una baja de tasas para poder enfrentar la inflación”.
Según el entrevistado, en ese contexto, el gobierno tiene que tomar política monetaria con una tasa de interés real negativa es decir, “poner la plata en el banco no sirve”. Y agregó: “Por otro lado, tenemos un tipo de cambio que viene en caída y al darse cuenta que comprar dólares no sirve, uno tiene que empezar a mostrar su eficiencia a la hora de manejar el dinero”.
Educación financiera
Para el entrevistado, la falta de educación financiera en Argentina “es muy grande” y “la mejor inversión para una persona es empezar a invertir de a poco en el mercado financiero” para poder empezar a encontrar conocimiento. Y continuó: “En Argentina 1 de cada 100 personas sabe invertir y es una cifra muy baja”.
En ese sentido, De Rosa sostuvo que si se tiene en cuenta la cantidad de apertura de cuentas commits que hay en Argentina “es una de las más bajas de la región” y el nivel de penetración del mercado financiero “es casi parecido al de un país en guerra civil o un país africano”. “Hay que educarse financieramente para poder lograr un conocimiento financiero en el mercado accionario en Argentina y después hacerlo en Estados Unidos que es uno de los mercados más interesantes para poder hacerlo”, agregó.
En qué invertir
Con respecto a cuáles son los activos más importantes, el entrevistado sostuvo que las materias primas o el petróleo “más en un contexto de altísima volatilidad y conflictividad a nivel global”. Y siguió: “También en energía y sistema financiero y por último aprovechar para invertir en los seguros, en el refugio valor en Argentina que empieza a hacer la inversión en Real State pero fuera de las grandes zonas urbanas”.
Para cerrar, agregó: “Fuera de Córdoba, de Rosario y de la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser, dado que tienen una fuerte oferta y el precio de metro cuadrado puede ser una oportunidad a 7 o 10 años”.