Perfil
CANAL E
Huelga

Paro nacional: cómo afectó a la industria metalúrgica

A raíz del paro nacional convocado por la CGT y y la adhesión de los dos CTA, diferentes rubros de la economía se vieron afectados en sus actividades laborales.

metalúrgica
Paro Nacional: El sector metalúrgico tuvo "parcial y total adhesión" | Shutterstock

Este 9 de mayo, la CGT junto a ambas CTA programaron un paro nacional en rechazo de las nuevas medidas económicas de la gestión de Javier Milei. La industria metalúrgica, en todas sus variantes, al igual que otros sectores de la actividad económica se vio afectada por la medida que impidió el desarrollo normal de la jornada laboral.

Acatamiento parcial y total

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con José Ammaturo de la industria metalúrgica, quien expresó que si bien “no hay cifras definitivas, el paro nacional afectó en forma parcial establecimientos más chicos como las pymes”.

Según el entrevistado, “hubo gran cantidad de gente y buena asistencia en todos los establecimientos de menos de 20 o 30 personas” y sostuvo que en los establecimientos más grandes el acatamiento “fue mayor” porque “fue de parcial a total”. Y agregó: “Indudablemente obedece a movimientos sindicales de delegados lo que llevó a que haya más adherencia en estos establecimientos, pero en líneas generales podemos decir que estamos en un 50%”.

Al ser consultado sobre los descuentos por adhesión a la medida, el entrevistado afirmó que efectivamente se descuentan en la actividad privada y también muchas de las empresas que tienen premios para asistencia y productividad y “lamentablemente se pierden”.

Situación del sector

En relación al estado en el que se encuentra el sector metalúrgico, Ammaturo contó que, “viene castigado desde principio de año” por una merma en el mercado interno y “producto de una carga impositiva excesiva”.  Y agregó: “Nuestros costos aumentaron internamente por las caras regulaciones”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que el mercado interno se vio reducido fuertemente entre un 15 a un 20% con respecto al año pasado, pero “hay indicadores de que a partir de marzo empezó a mejorar y desde abril, levemente, en las ventas en los distintos rubros”. “No es una recuperación total, pero se están recuperando salarios y a la par también se recupera el mercado interno y actividad”.

Para Ammaturoestamos en un período de transición” en donde “el mercado se está estabilizando de a poco”. Además, “observamos que baja la inflación y es algo bienaventurado para nosotros”, agregó.

Al cerrar, agregó: “Es muy interesante que baje la inflación, no solamente para los empresarios sino para todos los trabajadores que realmente tienen que pagar ese costo o es impuesto que es el inflacionario”.