ECONOMIA
Movilidad

A una semana de su reglamentación, cuántos usuarios renunciaron al subsidio en el transporte

Quienes optan por no tener tarifa reducida en el transporte deben pagar $700 y $1.000 en los boletos de colectivo y trenes del AMBA, respectivamente.

Tarjeta Sube
Tarjeta Sube | Cedoc Perfil

Menos de 1.000 personas solicitaron la renuncia voluntaria a los subsidios destinados a los pasajes de tren y colectivos en la primera semana de vigencia de la medida, anunciada antes de las elecciones presidenciales.

En concreto, fueron 987 las que solicitaron la dimisión al aporte que el Estado destina a estos servicios, informó la agencia de noticias Télam. Éste presenta un 0,007% de los 14 millones de usuarios con Tarjeta SUBE registrados en el país, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación.

Quienes llevaron adelante esto pasarán a pagar la tarifa plena de los servicios, de $700 para los colectivos y de $1.100 para los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el caso de los trenes regionales y de larga distancia donde aún no está habilitado el pago vía SUBE, se debe indicar en la boletería que se quiere pagar sin subsidio para que se cobre la tarifa correspondiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

Quienes renuncian al subsidio, también dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional.

Del mismo modo, tampoco son beneficiados con descuentos en las combinaciones de transporte (Red SUBE), sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas, lo cual, en la práctica, es también un subsidio al pasajero frecuente.

Tarjeta Sube 20230830

Esta disposición fue formalizada el pasado 18 de agosto por medio de la Resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte,en el Boletín Oficial. 

En los considerandos, de extenso tamaño a pesar de lo acotado y específico de la disposición, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quién firma la proclama, deja en claro que "el sistema de subsidios son una herramienta para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, permitiendo un marco de mayor equidad distributiva y Justicia Social", en alusión a las reiteradas frases provenientes del liberalismo y, más específicamente, del candidato presidencial Javier Milei.

Aunque no lo hizo de manera directa en el documento, en diálogo con Radio La Red el titular de la cartera sostuvo que las personas que tienen una posición ideológica similar a la del libertario "deberían bajarse del subsidio".

"El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción", lanzó el funcionario.

El Banco Central extendió los controles de acceso al dólar para los bancos hasta después del balotaje

¿Cómo renunciar al subsidio en transporte?

Para gestionar la renuncia al subsidio, las personas usuarias deben completar un formulario con carácter de Declaración Jurada. Para hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://argentina.gob.ar/SUBE.
  2. Acceder a "Mi Cuenta SUBE" y seleccionar la opción "Renunciar" (que se considerará como una declaración jurada).
  3. Una vez procesada la solicitud, se recibirá una confirmación por correo electrónico.
  4. Para finalizar el trámite, se debe pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o verificar el saldo mediante la aplicación SUBE o Carga SUBE para que se actualice la novedad.
  5. A partir de ese momento, el usuario pagará la tarifa completa en trenes y colectivos.

RS / Gi