NOTICIAS
¿CUÁNTO PAGARÁN?

Transporte: desde este viernes se automatiza la renuncia a subsidios y el abono de la tarifa plena

La medida busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

Transporte SUBE 20230621
Nuevos aumentos en el transporte público | NA

A partir de hoy, se pone en marcha la renuncia voluntaria al subsidio en el transporte público de pasajeros a nivel nacional. Los usuarios tienen la opción de pagar la tarifa completa si así lo desean, lo que permitirá que los fondos públicos destinados a subsidios sean dirigidos a sectores de la población con necesidades más urgentes.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció oficialmente esta medida el 16 de octubre, y desde el 20 de octubre, los usuarios pueden acceder al formulario en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube para formalizar su elección.

Las lectoras de SUBE informan sobre el valor del pasaje sin subsidio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, un número muy reducido de usuarios ha optado por esta alternativa. Según los primeros reportes del Ministerio de Transporte, solamente 133 personas hicieron uso de esta opción.

En el contexto particular del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aquellos usuarios que opten por renunciar a los subsidios verían un costo de $700 por viaje en el transporte público en colectivo. Esta elección se puede realizar a bordo de los colectivos, comunicándolo previamente al conductor del vehículo.

Diez días atrás, Giuliano anunció que la medida entraría en efecto a partir del 27 de octubre, con el propósito de "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

Renuncia al subsidio de transporte público: qué establece la medida

En la conferencia de prensa, el ministro recordó que "algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte".

En ese contexto, el ministro propuso la opción para que "cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse".

Al respecto, aclaró que "quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada".

De la mano con ello, Giuliano remarcó que "el subsidio al transporte es una política de Estado a la que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado".

Cuánto costarán los boletos si se renuncia al subsidio del transporte

Cómo renunciar al subsidio

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes, Luego, debe completar el formulario de renuncia al subsidio - que tiene validez como declaración jurada- que se encuentra en la web de SUBE (www.argentina.gob.ar/SUBE).

La medida afecta a los usuarios de transporte en las líneas de jurisdicción nacional y en el transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una región que sirve de tránsito diario para más de 4 millones de personas.

Comprende también a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Según el ministro, los pasajes con subsidio actualmente oscilan entre $11,57 y $52,95 para los trenes en el AMBA, mientras que en Salta ascienden a $79, en el circuito Resistencia-Los Amores en Chaco a $105, y en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe, alcanzan los $180.

Para aquellos usuarios que opten por renunciar a los subsidios, los precios de los pasajes oscilarán entre $655 y $1.100 por viaje en estos escenarios.

Dentro del servicio de colectivos, específicamente en el AMBA, los pasajes con subsidio varían entre $52.96 (tarifa mínima) y $72.61 (tarifa máxima). Aquellos que opten por renunciar a los subsidios tendrán que pagar una tarifa de $700, de acuerdo con la información proporcionada por Giuliano.

 

BR/fl