ECONOMIA
PASO A PASO

El Gobierno oficializó la renuncia voluntaria a los subsidios en transporte: cómo se podrá tramitar

La medida anunciada por el titular de la cartera, Diego Giuliano, fue publicada este martes en el Boletín Oficial, en una publicación en la que se fijaron los mecanismos y las condiciones para que los usuarios que así lo deseen puedan realizar esa gestión.

Colectivos de noche 20230417
Colectivos de noche. | NA

El Gobierno Nacional oficializó la medida anunciada a inicios de esta semana para que los usuarios de colectivos y trenes puedan renunciar, de manera voluntaria, a los subsidios que el Estado destina a esos servicios. Además, fijó el mecanismo y las condiciones para realizar dicho trámite.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Establécese un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios", expresó el texto oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige la nueva Ley de Alquileres: ¿cómo calcular el monto que se debería pagar?

En los considerandos, de extenso tamaño a pesar de lo acotado y específico de la disposición, el titular de la cartera, Diego Giuliano, quién firma la proclama, deja en claro que "el sistema de subsidios son una herramienta para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, permitiendo un marco de mayor equidad distributiva y Justicia Social", en alusión, aunque no en forma directa, a las reiteradas frases provenientes del liberalismo y, más específicamente, del candidato presidencial Javier Milei.

A su vez, hace énfasis en que esta medida "permitirá un redireccionamiento" de los mayores recursos recaudados por quiénes pagarán tarifa completa, a quiénes el Estado no destinará un gasto subsidiario, "para que sean distribuidos en consecuencia".

El retiro de subsidio es voluntario.

¿Cómo se podrá renunciar a los subsidios en transporte?

Para gestionar la renuncia al subsidio, las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de Declaración Jurada y que estará publicado en el sitio web: argentina.gob.ar/sube.

En los casos específicos de usuarios de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y en los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros y Servicios de Larga Distancia, en los que aún no se encuentra implementado el sistema SUBE, se podrá manifestar la renuncia al momento de adquirir el pasaje correspondiente.

Además, el ministerio de Transporte encomendó a la empresa estatal Nación Servicios el diseño del formulario de Declaración Jurada, que deberá estar dotado de las medidas de seguridad pertinentes y que estará disponible para el público en general a partir del viernes 20 de octubre.

Una vez efectuada, en aquellos servicios en los que se encuentre implementado el sistema SUBE se aplicará a través de esa tarjeta, informada previamente por el solicitante, el cobro de la tarifa plena sin subsidio, correspondiente a los servicios públicos de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, que se encuentre vigente para cada período mensual.

Economía en zona híper: pulverización del peso fortalece discurso "dolarizador" de Milei

Cuánto costarán los boletos si se renuncia al subsidio del transporte

Actualmente, los precios con subsidio en el transporte ferroviario para 1 millón de usuarios son de $11,57 y $52,95 en el AMBA; $78 (regional Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco) y $180 (Rosario, Santa Fe).

En el caso del transporte automotor de colectivos, para 3,9 millones de usuarios, los boletos oscilan entre $52,96 y $72,62.

En el caso de optar por no querer recibir la tarifa subsidiada, se pagará $700 por el boleto de colectivo y $1.100 en el pasaje de la red ferroviaria.

 

RS / LR