POLITICA
ELECCIONES 2023

La Iglesia les pidió a los candidatos un acuerdo de gobernabilidad: "Nadie se salva solo"

Por medio de una carta, una Comisión de la Conferencia Episcopal dijo que el voto le da a los candidatos ganadores la obligación de disponerse a solucionar los graves problemas de la actualidad.

Milei va al balotaje con Massa o Bullrich
Milei va al balotaje con Massa o Bullrich | Perfil Cedoc

La Iglesia católica volvió a meterse en la discusión política. A menos de una semana de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), pidió a los políticos un "acuerdo de gobernabilidad". 

Por medio de un comunicado, desde la entidad religiosa manifestaron la necesidad de generar espacios de diálogo y que haya un "acuerdo político, social y económico de gobernabilidad" a poco de cumplirse 40 años de la recuperación democrática.

Rodríguez Larreta: "Para la historia argentina siempre puede ser peor, pero la bomba ya explotó"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Reiteramos nuestra disposición, en actitud de escucha, para promover y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita", dice el escrito.

17-10-2023 urna elecciones
La Iglesia le pidió a los candidatos un acuerdo de gobernabilidad: "Nadie se salva solo".

A través del comunicado titulado "Votar por la Justicia y la Paz", la Comisión integrada por laicos y especialistas del derecho remarcó que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz". 

Qué dice la carta de la Iglesia

Asimismo, la entidad sostuvo que ir a votar en paz el próximo domingo será una contribución para afianzar una democracia que implique "ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica".

Sin nombrar a Insaurralde, Milei lideró una caravana en Lomas de Zamora y mañana cerrará en Villa Crespo

"El voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrentamos, con la cooperación y ayuda de todos los demás, bajo el principio de que nadie se salva solo", dice el documento.

Votar por la Justicia y Paz

Más adelante, desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz recordaron la urgencia de devolver a la política la característica de ser una de las formas "más preciosas de la caridad porque busca el bien común".

Patricia Bullrich prometió terminar con el kirchnerismo y dijo que "las ideas de Milei son malas"

"La acción política debe promover el cuidado de la vida, la dignidad humana, el trabajo digno para todas las personas y la eliminación del hambre y la exclusión. No hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz", dice la carta publicada en redes sociales.

AS/fl