POLITICA
Transporte público

En el primer día de "renuncia al subsidio", solo 100 pasajeros optaron por la tarifa completa

La cifra representa el 0,002% de los 3,7 millones de usuarios que viajaron con la tarjeta SUBE durante todo el miércoles.

Transporte SUBE 20230621
Nuevos aumentos en el transporte público | NA

En los últimos días, el programa de subsidios al transporte público se convirtió en uno de los principales ejes de discusión de cara a la contienda electoral que tendrá que lugar este domingo 22 de octubre. En este contexto, una vez puesta en marcha la posibilidad de renunciar al boleto subsidiado, el Ministerio de Transporte anunció que solo 100 pasajeros se inclinaron por pagar la tarifa plena el último miércoles.

Se trataría, según las mediciones del Ministerio, del 0,002% de las 3,7 millones de usuarios que utilizaron la tarjeta SUBE durante la jornada.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor realizó una medición simultánea, en términos de transacciones con el plástico, y registró 133 operaciones con tarifa completa sobre un total de 10 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de este viernes, el Gobierno habilitará el formulario para que aquellos ciudadanos que deseen renunciar al subsidio puedan solicitarlo y que el cobro de la tarifa total (sin subvención) se efectúe automáticamente sobre su tarjeta SUBE.

Paro de colectivo: el gobierno convocó a las cámaras de transporte
Transporte público.

El cobro automático del boleto sin subsidios entraría en vigencia a partir del 27 de octubre.

"En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena, que en el caso de colectivos será de $700 y en tren de $1100", informó el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, en un comunicado difundido en la web del Ministerio.

En la recta final de la campaña electoral, Juntos por el Cambio presentó una denuncia para que el Gobierno nacional suspenda de inmediato "la emisión de anuncios publicitarios vinculados al programa de renuncia de subsidios a las tarifas públicas", con el argumento de que dicha cartelería "promueve la captación del sufragio".

Cuánto costarán los boletos si se renuncia al subsidio del transporte

El transporte público será gratuito en todo el país el día de las elecciones

El próximo domingo 22 de octubre el transporte público será gratuito en todo el país para ir a votar.

Así lo resolvió el Ministerio de Transporte de la Nación, que informó sobre la gratuidad del transporte público de jurisdicción nacional y del transporte público de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las urnas.

La decisión se estableció a través de la resolución 435/2023, estableciendo una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

2023_09_16_subte_na_g
Foto: NA

"Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas", dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

Solo las provincias de Jujuy y de Tierra del Fuego no contarán con transporte público gratis.

El gobierno de Jujuy rechazó la medida impulsada y financiada por el gobierno nacional; mientras que Tierra del Fuego se vio imposibilitada para adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Colectivos de noche 20230417
Foto: NA

 

CA/ED