REPERFILAR

Renuncia al subsidio de transporte público: qué establece la medida

El formulario para realizar el trámite estará disponible a partir del próximo 20 de octubre. En caso de establecer la quita, el pasaje de tren pasará a costar alrededor de $1100, mientras que el de colectivo rondará los $700.

El retiro de subsidio es voluntario.
El retiro de subsidio es voluntario. | Reperfilar

El Ministerio de Transporte estableció un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado nacional viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios. En caso de establecer la quita, el pasaje de tren pasará a costar alrededor de $1100, mientras que el de colectivo rondará los $700.

Así lo hizo a través de la resolución 566/2023 publicada en el Boletín Oficial, que determina que “a los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.


También precisa que “los usuarios de los servicios públicos regionales interurbano de transporte ferroviario de pasajeros y en los servicios públicos interjurisdiccionales de transporte ferroviario de pasajeros, servicios de larga distancia, en los que aún no se encuentra implementado el SUBE podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje correspondiente”.

Una vez efectuada la Declaración Jurada de renuncia a los subsidios, en aquellos servicios en los que se encuentre implementado el Boleto Electrónico, se aplicará a través de la Tarjeta SUBE informada por el solicitante el cobro de la tarifa plena sin subsidio, correspondiente a los servicios públicos de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, que se encuentre vigente para cada período mensual.

De acuerdo a lo previsto, el formulario estará disponible a partir del próximo 20 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite