ECONOMIA
DIVISAS Y ELECCIONES

El Banco Central extendió los controles de acceso al dólar para los bancos hasta después del balotaje

La medida que impedía el incremento de la posición en divisas para entidades financieras, salvo aprobación previa del organismo, se prorrogó hasta el 30 de noviembre.

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

El Banco Central extendió la norma que impide a los bancos aumentar sus posiciones en dólares. Esta medida, enfocada en evitar una salida de divisas que incremente la sangría de reservas de la entidad, ahora tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, posterior al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, y pocos días antes de la asunción del nuevo gobierno.

A través de la Comunicación "A" 7872, publicado este jueves a última hora, se resolvió prorrogar lo establecido en su par Comunicación "A" 7863. De esta manera, se mantiene la necesidad de las entidades bancarias de solicitar un permiso al BCRA a la hora de aumentar su nivel de divisas extranjeras.

El Banco Central extendió la norma que impide a los bancos aumentar sus posiciones en dólares 20231027

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición había sido adoptada el viernes 13 de octubre, durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y se había fijado originalmente hasta el 31 de octubre con el objetivo de frenar la dolarización de las carteras de las instituciones financieras en los días previos a las elecciones generales.

En un escenario de incertidumbre política mientras nos aproximamos al balotaje, a desarrollarse el domingo 19 de noviembre, la entidad monetaria decidió mantener esta restricción ante la posibilidad de que ésta pueda tener incidencia en el valor de la divisa, principalmente de los dólares financieros, y así incrementar la brecha presente.

En la actualidad, el tipo de cambio oficial está delimitado por la entidad, fijado a $350, mientras que el Contado con Liquidación se posiciona en $855 y el Blue a $980, con brechas del 144,2% y del 180%, respectivamente.

Ballottage Massa - Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

¿Qué establece la norma del Banco Central?

La normativa limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que incluye los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados.

En este sentido, la disposición establece que dichas empresas "podrán cubrir, total o parcialmente, la posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles" LEDIV "en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia".

Argentina superó a Zimbabue y tiene la tasa de interés más alta del mundo

 

Por lo tanto, antes de pedirle más dólares el Banco Central, los bancos deberán liquidar primero todos sus activos en dólares o completarla con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio. Esta medida, por su parte, no afecta a los pequeños ahorristas que pueden disponer de sus depósitos libremente.

Esto alcanza a los dólares de los bancos, no tiene nada que ver con los dólares de los ahorristas. Los dólares de los ahorristas están todos encajados en el BCRA. Esos no los pueden tocar nadie”, afirmaron desde el organismo la semana pasada, según informó la agencia NA.

RS / LR