Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Miguel Ponce: “Así como ha aparecido un dólar exportador están planteando un dólar PYME"

El economista y experto en comercio exterior explicó que es necesaria esta medida, "porque si no objetivamente la competencia frente a las grandes empresas no es una competencia a la par”.

Pymes
La UCR presentará propuestas a la mesa Pyme | Télam

Más allá de la coyuntura política, la UCR presentará propuestas a la mesa Pyme. El fin es pensar en el trabajo con propuestas para los tiempos que se vienen y con el objetivo de seguir generando oportunidad de riquezas y crecimiento a la economía nacional. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y  experto en Comercio Internacional, Miguel Ponce quien expresó que, “se generan expectativas y todo lo que va a ocurrir de cara a las próximas elecciones no es neutro para ningún sector económico”.

 

La importancia de las Pymes

Ponce trabajó mucho en “todo lo que era la internacionalización de las pymes, es decir el trabajo, y que salgan a exportar”. “Por eso es tan importante a veces cuando aparece discriminada nuestras exportaciones y se ve el peso de las manufacturas de origen industrial”.

Según el economista, las políticas pymes muchas veces han estado subsumidas en lo que serían los problemas más de la macro, es decir en un proceso que se ha ido dando de no jerarquización de esas políticas. Y agregó: “Entonces lógicamente nosotros vamos a intentar desde la Comisión de Economía de la Convención Nacional llegar a todos los sectores que pueden tener influencia”.

Para Ponce está habiendo jerarquización de las manufacturas de origen industrial, por eso es tan importante que cuando empiezan a dar los números de exportación los discriminen. Y continuó: “Es para que vayamos viendo de qué manera la evolución de las manufacturas de origen industrial se va dando porque eso implica trabajo de los argentinos”.

Dólar Pyme

Exportar trabajo con valor agregado tiene que ser un objetivo de cualquier política, por eso vamos a trabajar también para que ahora que han aparecido tantos dólares, si podría aparecer un dólar PYME”, expresó Ponce. Y continuó: “Así como ha aparecido un dólar exportador, hay muchos que están planteando un dólar PYME, porque si no objetivamente la competencia frente a las grandes empresas no es una competencia a la par”.

Para finalizar, y ante la consulta de dónde surgiría el dólar pyme, Ponce añadió: “Debería haber un desdoblamiento del mercado cambiario, que lógicamente solo se puede hacer si tenés dólares genuinos. Los únicos dólares genuinos son aquellos que provienen del saldo positivo de la balanza comercial es decir, incentivar a los sectores exportadores traería un correlato de aumentar esas diferencias”.