MODO FONTEVECCHIA
RECÓRD NEGATIVO

La Argentina superó a Zimbabue y ya tiene la tasa de interés más alta del mundo

Usada como herramienta para mitigar la inflación, la tasa es otro indicador de la economía de un país. Tras el recorte que realizó la nación africana al 130% anual, quedó por debajo del 133% de la tasa argentina.

La Argentina superó a Zimbabue y ya tiene la tasa de interés más alta del mundo
La Argentina superó a Zimbabue y ya tiene la tasa de interés más alta del mundo | NA

Argentina protagoniza un segundo triste récord: ser el país con la tasa de interés más alta del mundo. Hasta hace muy pocos días, el ranking de países con las tasas de interés más elevadas a nivel global estaba liderado ocupando el primer lugar Zimbabue. No obstante, este país africano decidió modificar su tasa de interés bajándola al 130% anual. Este recorte de los costos de endeudamiento se enfoca en ayudar a impulsar el crecimiento económico.

A nivel local, desde el 12 de octubre pasado el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia al 133% anual. Hablar de la tasa de interés es referirse al dato que determina el costo del dinero con directo impacto en la dinámica de préstamos y depósitos dentro del sistema financiero. El reciente ajuste se dio en un complejo contexto de aceleración inflacionario e implicó una suba de 15 puntos porcentuales, sobre el dato anterior del 118% anual.

Lo cierto es que la autoridad monetaria de Zimbabue recortó 20 puntos porcentuales la tasa de interés, llevándola de 150% y ubicó el nuevo valor en 130%. De este modo, actualmente Argentina ostenta el puesto número uno del ranking con la tasa de interés más alta del mundo. También debe destacarse que el país africano tras una década de hiperinflación, en 2009 intentó implementar un esquema de dolarización y tras fracasar en ese plan fallido volvió a tener una moneda propia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina se convirtió en el país con la tasa de interés más alta del mundo

Por no realizar las reformas estructurales que acompañen la adopción de la divisa estadounidense como moneda oficial, se dio marcha atrás después de 10 años. Sin embargo el dólar zimbabuense reintroducido en 2019 fue poco creíble y resultó ser un total fracaso, al punto de ser rechazada por los comerciantes e incluso por entidades gubernamentales. Actualmente en el mercado oficial un dólar estadounidense equivale a 1.000 unidades del dólar zimbabuense. La brecha se duplica en el mercado paralelo.

Lo cierto es que la reciente decisión de recortar la tasa fue tomada pese a que la inflación interanual alcanzó el 340% en septiembre.

Riesgos globales emergentes

La medida de recorte tomada por las autoridades de Zimbabwe se debió a “los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico”, según declaraciones que realizó el gobernador John Mangudya en un comunicado enviado a la agencia Bloomberg. 

Para reducir el efecto nocivo sobre el crecimiento se decidió el recorte. “El crecimiento global moderado que emana de la fragmentación geoeconómica y los efectos de una política monetaria estricta, las altas tasas de interés, la restricción del crédito y los bajos precios internacionales de las materias primas podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad actual de la economía nacional”, agregó. 

La inflación en la semana de las elecciones fue del 2,2%, según Economía

Otro triste récord argentino

La tasa de interés que determina el rendimiento de los plazos fijos es utilizada como herramienta para combatir la inflación en países con economía complejas como la argentina. Cabe destacar que tener la tasa de interés más alta del mundo, se presenta como otro alarmante récord, que se suma a otra marca que ubica al país entre los peores registros del planeta. 

Ciertamente Argentina tiene la tasa de interés más elevada globalmente hablando. Pero no solo eso, también rompió récord respecto a los índices de inflación. En ese sentido, en septiembre el país tuvo la inflación más alta de toda la región, incluso más que en Venezuela, que en el último año está avanzando en dirección a dejar atrás el ciclo de hiperinflación.

El ranking global

Hoy Argentina lidera el ranking mundial de países con las mayores tasas de interés. En el podio de los tres primeros su ubica en la cima Argentina (133%), seguida por Zimbabue (130%) y en un tercer lugar se posiciona Venezuela, con una tasa del 55,77%.

Cabe recordar que es el Banco Central el que define a nivel local la tasa de interés de referencia, según el rendimiento de sus Letras de Liquidez a 28 días. Con el último incremento, la entidad bajo la dirección de Miguel Pesce, resolvió elevarla a 133%, lo que afectó el rendimiento de los plazos fijos en pesos. La tasa efectiva anual actual subió al 253%, en caso que el depósito a 30 días se renueve mensualmente todo un año. Por otra parte, en términos mensuales, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos pasó del 9,7% al 11%.

Sin embargo, el 11% mensual, todavía se ubica por debajo de la inflación mensual del 12,4% registrada en agosto y del 12,7% de septiembre. Es decir, que pese ostentar una tasa de interés nominal récord, la tasa real es negativa en términos reales. Los países que conforman el listado con las más elevadas tasas de interés, también lleva a tener una mirada asociada con los que registran los más elevados índices de inflación. 

La inflación de octubre volvería a ser de dos dígitos

El ranking de países con mayor tasa de interés está conformado del siguiente modo:

  • Argentina 133,00%
  • Zimbabue 130,00%
  • Venezuela 55,27%
  • Ghana 30,00%
  • Turquía 30,00%
  • Pakistán 22,00%
  • Líbano 20,00%
  • Ucrania 20,00%
  • Egipto 19,25%
  • Nigeria 18,75%
  • Mozambique 17,25%

Lo cierto es que la compleja situación económica argentina cruza las fronteras por los altos niveles inflacionarios y su consecuente y constante aumento de la tasa de interés, instrumento al que se acude para contener la escalada de precios. No es extraño que la aceleración inflacionaria empuje a períodos de recesión económica, ya que la necesidad de subir la tasa de interés con la finalidad de absorber el excedente de dinero y poner freno a la escalada de precios, tiene su impacto en la contracción del consumo.

Sin dudas que ante dicho panorama, rinde más poner a “trabajar” el dinero a una tasa de interés elevada que destinarlo al consumo de bienes y servicios.

BL JL