POLITICA
Tensión en Venezuela

La opositora de Maduro rechazó las acusaciones del chavismo contra el resultado de las primarias

El oficialismo cuestionó los comicios que dieron a María Corina Machado como la candidata ganadora que confrontaría con el chavismo el año próximo.

Maria Corina Machado
Maria Corina Machado | Agencia Afp

La exlegisladora María Corina Machado, que lidera las elecciones primarias opositoras en Venezuela, sostuvo este martes que la votación fue clara y escrutada de "principio a fin", mientras el jefe de la delegación oficial solicitó verificar el proceso por considerar que incumple el acuerdo firmado en Barbados este mes, concebido para lograr un alivio de las sanciones petroleras a cambio de "garantías electorales básicas".

La oposición realizó el domingo una elección primaria, sin ayuda estatal, para escoger al candidato que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en su probable búsqueda de la reelección en 2024.

Machado, una ingeniera industrial, va a la cabeza con el 92,56% de respaldo en la elección opositora tras el escrutinio de un 64,88% de los votos, según el boletín de la Comisión de Primaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maria Corina Machado
María Corina Machado. Foto: AFP

La elección se produjo en medio de promesas de Estados Unidos de revertir el alivio de las sanciones si el Gobierno no levanta las inhabilitaciones que impiden que a opositores ocupar cargos públicos.

"Esto es un proceso claro, la gente contó sus votos (...) Este un proceso escrutado de principio a fin", dijo Machado a periodistas. "Para que haya fraude tiene que haber alguien que actuó de manera fraudulenta. ¿Le dices tramposos a 2,5 millones de venezolanos? ¿Le abrirán el juicio a 2 millones de venezolanos?", agregó.

Naciones Unidas acusó a Nicolás Maduro de represión política antes de las elecciones presidenciales en Venezuela

El chavismo puso en duda la transparencia del proceso electoral

Más temprano, el jefe de la delegación del oficialismo -que negocia con la oposición- y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que la elección fue "una farsa" porque la votación no es "verificable", por lo que solicitó a la oposición y a los facilitadores una reunión.

"Las condiciones electorales son registro, auditorías de votos, conteo del voto, un elector, un voto, que hayan 18 auditorías, ellos firmaron esto", agregó Rodríguez, refiriéndose a un acuerdo sobre las condiciones electorales firmado la semana pasada.

Los miembros de la Comisión Nacional de Primaria han cometido "delitos", añadió el dirigente, sin ofrecer detalles.

El acuerdo electoral permite a cada parte elegir su candidato según las reglas internas, pero no retiró las inhabilitaciones a aspirantes de la oposición para poder ocupar cargos públicos.

2023_10_21_maria_corina_machado_jorge_rodriguez_cedoc_g
María Corina Machado y Jorge Rodríguez.

Sobre las negociaciones entre oposición y oficialismo, Machado dijo que el acuerdo parcial sobre garantías electorales la involucra directamente y que "más adelante vendrá un segunda etapa de negociación".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el lunes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe cumplir con los compromisos electorales para finales de noviembre, que abarcan revisar las inhabilitaciones y liberar personas detenidas "injustamente". Tras el acuerdo de la semana pasada, se aliviaron las sanciones petroleras.

La candidata agregó que en caso de ser ganadora de la elección presidencial consideraría que Venezuela siguiera enviando petróleo a Cuba si la isla paga las entregas.

Venezuela exportó a la isla caribeña 86.000 barriles por día de crudo, fueloil, gasóleo y gasolina en agosto.

 

CA/GI