COLUMNISTAS
johan rodríguez perozo, analista venezolano

“Sin presión ciudadana no vamos a tener elecciones limpias en Venezuela”

Luego de un complicado proceso jalonado de obstáculos por el oficialismo, algunos aún en pie, como la inhabilitación de los principales candidatos, la oposición venezolana votará hoy al candidato único que la representará en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024. El analista cree que la principal amenaza para un proceso electoral transparente es su vocación de eternizarse y la convicción de que en comicios limpios sería derrotado.

2023_10_22_maria_corina_machado_venezuela_cedoc_g
María Corina Machado. La candidata opositora más firme y la más hostigada por el gobierno, que la inhabilitó por 25 años. | cedoc

Hoy se celebrarán las primarias de la oposición venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática, para elegir al candidato único que competirá por la presidencia en las elecciones de 2024. Días atrás, el oficialismo y la oposición firmaron un acuerdo relacionado con las obligaciones del Consejo Nacional Electoral que pretende marcar el camino para los próximos comicios. El consultor político venezolano Johan Rodríguez Perozo analiza si será posible realizar elecciones democráticas y limpias el año próximo.

—¿Cree que el chavismo está dispuesto a ir a elecciones limpias y, si las pierde, dejar el poder? 

—Si algo está claro en la política venezolana es la intención del régimen de quedarse en el poder de manera eterna. Se puede llegar a esa conclusión con facilidad cuando se observa el largo proceso de destrucción del entramado institucional del país, bajo el amparo de la manipulación de la Constitución. Nadie tiene confianza en que en Venezuela se produzca un proceso de “elecciones limpias”, sin que medie la presión ciudadana y la intervención de la comunidad internacional, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora. De tal manera que, unas elecciones medianamente normales, solo serán posibles en la medida en que estos dos factores mencionados estén presentes de forma notoria en el proceso. Para una gente que se apropió de manera compulsiva del poder, no existe la palabra alternabilidad y, por lo tanto, siempre actuarán bajo los designios del autoritarismo y la imposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuál es el peso del voto en el exterior?

—Lamentablemente es un capítulo difícil de abordar. Hay aproximadamente 120 mil venezolanos registrados para votar en el exterior, distribuidos en varios países, fundamentalmente de América y Europa. La propia crisis multifacética generada por el régimen, ha propiciado la “huida” del país de aproximadamente 8 millones de compatriotas a diferentes latitudes del mundo. Solo en Colombia, país limítrofe y con los vínculos históricos más sólidos con Venezuela, se estima que hay unos 2 millones y medio de venezolanos. 

De la cifra total se estima que al menos el 40% estaría en condiciones de votar si tuvieses la oportunidad de hacerlo si el país funcionara dentro de los cánones normales: estar en edad y por ende tener el derecho al sufragio. 

Tal cosa no es posible, ya que ni siquiera para los que aparecen registrados en los diferentes consulados venezolanos en el exterior funciona el registro electoral permanente, organismo que sería el encargado de normalizar esta situación. Ese mismo registro ni siquiera funciona de manera normal en el país, ya que la colonización por el régimen con activistas de su partido lo impide manera expresa, como una forma de bloquear el funcionamiento normal del sistema electoral venezolano. A los efectos de la pregunta, el peso del voto en el exterior tendría alta significación, si este pudiera ser ejercido por todos aquellos ciudadanos que han decidido emigrar del país. Pero en mi opinión, eso es algo que no será posible, al menos en lo inmediato.

—¿Qué piensa del acuerdo logrado recientemente entre el gobierno y la oposición?

—El acuerdo logrado en Barbados tendrá la validez que pueda adquirir dada la presión de algunos factores exógenos que intervienen en dichas negociaciones, como es el caso de los intereses en juego de los Estados Unidos y algunos países europeos. Tales intereses, coincidentes con los del régimen en el ámbito económico, no son una garantía para que se desarrolle un proceso político y electoral normal en Venezuela. El régimen, más allá de lo que forme en el papel, seguirá en su empeño de impedir su desalojo del poder a costa de lo que sea y para ello usarán todas las argucias posibles, tal como han hecho del proceso de negociaciones una herramienta útil para sacar provecho de la compleja situación política. La negociación reciente, al parecer, logró algunas concesiones parciales, pero seguro estoy de que solo será hasta que logren el control real sobre la situación político-electoral que, tal como señalamos en pregunta anterior, solo tendrá un correlato que exprese posibilidades de cambio en la medida en que se exhiba con presión y participación masiva ciudadana, acompañada de una bien orquestada presión de la comunidad internacional, hasta lograr unas elecciones medianamente normales a través de las cuales, y dados los probables contundentes resultados a favor del cambio político, permita que el régimen admita la posibilidad de abandonar el poder de manera pacífica. Los acuerdos logrados hasta ahora, siempre y cuando no se queden solo en el balance positivo en lo económico para el régimen y los interesados foráneos, podrían significar algún tipo de avance hacia la recuperación de la democracia en Venezuela.

 


El reciente acuerdo de Barbados  abrió paso a un poco de optimismo 

Agencias

La oposición venezolana va a las urnas hoy para celebrar unas primarias que le permitirán llevar un candidato único con el que enfrentar al chavismo en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024, a las que se llegó tras un tortuoso proceso, aliviado en los últimos días por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Nicolás Maduro en Barbados, pero con el ruido final del pedido de uno de sus partidos, el alguna vez hegemónico Acción Democrática (AD, los llamados “adecos”), de que los comicios sean postergados. 

En Barbados, y luego de que Estados Unidos anunciara el levantamiento de algunas de las sanciones y que diera acceso a Caracas a parte del dinero bloqueado en el exterior, los negociadores de Maduro, liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aceptaron la observación internacional, que antes rechazaron, lo que abre la posibilidad de un proceso electoral “razonable”. 

Elecciones Venezuela 20231021
Voto. El Consejo Nacional Electoral no lo supervisará.

De todos modos, no son pocos que piensan como Johan Rodríguez Perozo (ver entrevista), que el chavismo sabe que en elecciones libres es muy difícil que gane, lo que ensombrece las posibilidades ciertas de unos comicios transparentes. Para sumar complicaciones, a última hora de la campaña para las primarias, el candidato Carlos Prosperi, de AD, uno de los históricos partidos venezolanos, al que pertenecía el expresidente Carlos Andrés Pérez, pidió posponer, por supuestas irregularidades, los comicios. Exdiputado, Prosperi criticó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza las votaciones, y apoyó el comunicado de su formación, en el que se propone “replantear” la contienda para garantizar que sea “transparente”.

Entre otras cosas, AD cuestionó que los “miembros y testigos de mesa siguen sin ser acreditados” y que hubo desproporcionada a favor de la exdiputada María Corina Machado, la favorita de estas elecciones, en la asignación de ese personal.

Como respuesta, la CNP reiteró que todo estaba listo para hoy e invitó al partido y a su candidato –el segundo con más chance de ganar las primarias, según las encuestas– “para discutir sus planteamientos”.