ECONOMIA
Golpe al bolsillo

En noviembre aumentan 50% algunos peajes: cuáles serán las nuevas tarifas

La suba tendrá vigencia en algunas rutas del interior del país y en ciertos accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Acá te contamos cuáles sufrirán el impacto y a cuánto se van los precios.

Peajes
A partir del viernes, el precio a pagar en los peajes será de $300, en la categoría dos. | Redes sociales

Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre.

En lo que va de 2023 este sería el tercer aumento (50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes), lo que dejará como resultado un alza acumulada en los últimos doce meses del 210% según datos de la CONADUV, al tiempo que el nivel de inflación acumulada anual ronda el 140%.

Frente a este aumento considerado "tarifazo", el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la nueva convocatoria a la "Consulta Ciudadana", calificándola como un "simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentan 50% los peajes: cuánto costará la hora pico en Acceso Norte y Oeste

En qué rutas y accesos aplicará la suba del peaje

"El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario–Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano", según expresó Ricardo Lasca, titular de CONADUV.

En un comunicado de prensa, Lasca sostuvo que el "problema no radica en modificar constantemente las tarifas, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90".

En ese sentido, puntualizó "Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios".

Paraguay pedirá arbitraje internacional tras el conflicto con Argentina por el cobro de peajes en la Hidrovía

Según este comité, "es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad".

Por todas estas razones, entre otras, el comité de usuarios se mostró en contra del aumento definido. "Rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades correspondientes a no dar curso al incremento propuesto", solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que se ponga fin al negocio que representan las concesiones viales y que los usuarios viales sufren injustamente desde los años 90″, concluyó.

A cuánto se van los peajes en las zonas con aumento

Cuando queden firmes los aumentos, las tarifas que se pagarán en Autopista Ricchieri, Acceso Norte y Oeste serán:

  • Motos: $150.
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 y $300 en hora pico
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 y $600 en hora pico
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 y $600 en hora pico
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 y $900 en hora pico
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 y $1200 en hora pico
  • Vehículos de más de 6 ejes: $1250 y $1500 en hora pico

LR