POLITICA
Tensión diplomática

Paraguay pedirá arbitraje internacional tras el conflicto con Argentina por el cobro de peajes en la Hidrovía

Así lo anunció este viernes el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la polémica con Argentina sobre el cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino.

Sergio Massa y Santiago Peña
Sergio Massa y Santiago Peña | Télam

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la polémica con Argentina sobre el cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil", confirmó Peña en un conferencia de prensa.

El mandatario que asumió recientemente en el gobierno dijo que están esperando a que "la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo puedo hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Santiago Peña se metió en el tema Hidrovía: "En Paraguay cuando decimos algo, eso se cumple"

El anuncio de Peña fue horas después de que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, informara que su país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina.

El anunció de su canciller de acudir al TPR del Mercosur es una medida que, según sus palabras, tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

20220828_hidrovia_parana_cedoc_g

"Dentro del ámbito del Mercosur hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación. Como ustedes saben, el Tratado de Asunción, firmado en el año 1991, que dio origen al acuerdo del Mercosur, ha sido un gran avance, un éxito de la diplomacia y el comercio regional", aseguró.

Estos anuncios, tanto de Peña como de la Cancillería, se dan un día después de que el canciller paraguayo convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, a una reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para expresar la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención "irregular" de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

Enojo con Sergio Massa en Paraguay por una supuesta promesa incumplida en torno a la Hidrovía

En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación "fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido". Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.

La Justicia retuvo a una barcaza paraguaya que se negó a pagar el peaje

La Justicia Federal ordenó la interdicción de una barcaza paraguaya que se negó a pagar el peaje de la Hidrovía Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de una barcaza MGT 05 de la naviera Mercurio Group S.A. que fue interdictada por la Prefectura Naval Argentina el mediodía del miércoles, a la altura del kilómetro 171 de la vía navegable troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos a dicha barcaza asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 sumó el pago de un resarcimiento extra del 50% de ese monto "para hacer frente a intereses y costas judiciales".

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.

Hidrovía del Paraná, la ruta fluvial por la que pasan toneladas de droga con destino europeo

Fuentes del sector precisaron que la naviera a cargo de la embarcación registra un saldo negativo de más de 27 mil dólares por otras barcazas que no abonaron el peaje por el uso de la vía navegable troncal.

Empresas paraguayas que cuestionan la legitimidad del peaje que cobra la Argentina por el uso de la hidrovía, presentaron diversos reclamos en la justicia local pero todos fueron rechazados.

En tal sentido, el gabinete económico paraguayo rechazó hoy el cobro del peaje por parte de la Argentina, al sostener que es una decisión que fue tomada de "manera unilateral" y solicitaron que se ponga en marcha "un arbitraje" sobre la hidrovía.

Mesa de trabajo entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

Equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron este viernes una mesa de trabajo en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El esquema replica las reuniones de usuarios que se realizan desde hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe-Océano, informaron fuentes de la AGP.

La Hidrovía seguirá bajo la conducción del Estado hasta la licitación

Los representantes de ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en pos de encontrar mejoras que permitan una navegación más segura y eficiente, con el objetivo último de desarrollar el pleno potencial de la vía navegable troncal (VNT) en el tramo Santa Fe-Confluencia, lo que beneficiará a los usuarios de los cinco estados miembros que son parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El interventor de la AGP, José Beni, explicó los alcances del mecanismo de consultas existente en el tramo de la VNT al sur del Puerto de Santa Fe y propuso replicarlo para facilitar el tratamiento de las cuestiones técnicas que demandan los usuarios y alcanzar así una mayor eficiencia del sistema.

Por su parte, el presidente del directorio de la CPTCP, Diego Azqueta, quien participó de la reunión por invitación del secretario ejecutivo del CIH a efectos de intercambiar información respecto a las condiciones de navegación de la Hidrovía, coincidió con Beni en la importancia de profundizar el diálogo entre todos los sectores involucrados.

El interventor de la AGP hizo hincapié en la importancia de “optimizar la articulación entre todos los organismos involucrados en la gestión de la vía navegable, así como profundizar el diálogo con los privados (los usuarios finales de la VNT) con miras a lograr un sistema virtuoso que permita alcanzar la máxima eficiencia del sistema”.

En ese marco, Beni propuso “iniciar los trabajos del mecanismo de consultas mencionado” y sugirió “un esquema de reuniones quincenales donde se pueda profundizar en las cuestiones técnicas relacionadas con las necesidades de los usuarios”. Esta iniciativa tuvo buena acogida por parte de Azqueta.

Ambas partes fijaron para el 22 de septiembre una nueva reunión en la que los equipos de profesionales llevaran adelante el primer encuentro para conversar acerca de las cuestiones técnicas que conciernen al mantenimiento y mejoras en la infraestructura existente en el tramo en cuestión, y compartir la información que sea necesaria.

JD / Gi