Perfil
CANAL E
Crisis en la salud

Prepagas anunciaron el cobro de copagos por consultas

En el comienzo del mes, las entidades médicas anunciaron que se implementará el pago adicional a pacientes con turnos.

copagos
Prepagas anunciaron el pago de copagos por consultas | Freepick

Desde el lunes, comenzó a aplicarse el “bono contribución” o “copago”, ideado por profesionales de la salud,  como mecanismo para generar ingresos extras y combatir la pérdida salarial en un contexto de inflación y devaluación. Por ello, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, de Defensa al Consumidor, quien expresó que, “no son legales los copagos, y son consecuencia de una situación que es entendible como  la de los médicos en donde los ingresos son bajos, pero que nada tiene que ver el consumidor en su carácter de cliente de una empresa de medicina prepaga en relación, al acuerdo entre esa empresa de medicina prepaga y los médicos”.

 

Qué es el copago y cómo funciona

Según Blanco Muiño, se anunció que 30 cámaras que nuclean a distintas especialidades, van a cobrar estos 6 mil pesos que definieron como un honorario mínimo y ético y esos 6 mil pesos, serán la parte que al día de hoy le reconoce la empresa de medicina prepaga a cargo de la empresa y la diferencia va a estar a cargo del paciente, que te pida la consulta.

La empresa le reconoce por la por la prestación 2 mil pesos, el paciente tendrá que pagar 4 mil, y la recomendación es que si eso llegara a suceder por esos 4000 o por la diferencia que le cobra el profesional al paciente pida recibo”, aconsejó Blanco Muiño.

Y aconsejó: “Esa factura de servicios profesionales hay presentarla en la empresa de medicina prepaga para hacer el correspondiente pedido de reintegro, porque realmente no corresponde que el paciente asuma este copago siento que el contrato que lo vincula con la empresa de medicina prepaga no lo prevé”.

Reintegro del bono contribución

Como sociedad estamos sentando algunas bases peligrosas”, expresó el entrevistado. Y aseguró que, si bien suele haber una relación médico-paciente, quizás de muchos años y de confianza que hace que no se quiere romper ese trato, hay una cuestión de servicio de salud que es muy importante en la vida de los ciudadanos.

Para Blanco Muiño, existe la posibilidad de afrontar desde el punto de vista del paciente el reintegro a la empresa de medicina prepaga.“Hay centros médicos que van a ser receptivos de estos planteos y harán los reintegros aún cuando el plan que el paciente tenga suscripto con la empresa no los prevea”, explicó.
Al finalizar, expresó: “Hay predisposición a solucionar este tema”.