MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Panorama económico: los aumentos que se vienen

Noviembre viene con aumentos y el Gobierno ya convocó a las audiencias públicas no vinculantes.

Aumentos de noviembre
Aumentos de noviembre | NA

Además de los aumentos previstos para el próximo mes, como telefonía y medicina prepaga, habrá nuevos aumentos, según informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Se vienen aumentos para finales de diciembre y principios de 2024.  

Algunos ya empezaron a ser publicados en el Boletín Oficial, principalmente los relacionados con las tarifas de los servicios públicos. Para esto es necesario convocar audiencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del día de hoy se centran en los aumentos de peajes, el transporte subterráneo (subtes), la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el estacionamiento medido. El Gobierno de la Ciudad ha anunciado que las audiencias públicas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de diciembre próximos, a través de la plataforma Zoom.

Almaceneros en alerta por aumentos de hasta 50% en alimentos en la previa electoral | Perfil

Es importante recordar que lo que se discute en las audiencias públicas tiene un carácter consultivo, lo que significa que las recomendaciones no son vinculantes y el Ejecutivo puede optar por no seguirlas.

Sin embargo, es obligatorio llevar a cabo estas audiencias públicas, tal como lo establece la ley. En este caso, las mismas se han convocado para los días 4 y 5 de diciembre. ¿Pero cómo se llevarán a cabo los aumentos?

En noviembre se vienen otros cinco nuevos aumentos | Perfil

El pasaje del subte aumentará en dos etapas: primero en diciembre y luego a principios de enero. Es probable que el incremento en enero no se realice de una sola vez, sino a lo largo de los primeros meses del año. Esto significa que el pasaje, que actualmente cuesta 80 pesos, subirá a 110 pesos en diciembre y se estima que alcanzará los 125 pesos en el primer trimestre de 2024.

En cuanto a los peajes, experimentarán un aumento del 49%. La Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se realiza una vez al año, sufrirá un incremento del 104%, pasando de los actuales 9.296 pesos a 12.567 en diciembre. Para el primer trimestre del año, se espera un costo de 19.102.

Por otro lado, el estacionamiento medido aumentará un 118%, elevando el costo por hora de 81 a 176 pesos para enero de 2024.

Aumentos a la espera del balotaje: subas en alimentos, tarifas, prepagas y combustibles

Estos son algunos de los aumentos que se prevén en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria a las audiencias públicas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial, y la justificación está relacionada con la necesidad de mantener las obras y servicios en condiciones adecuadas, así como con la actualización de los salarios.

FM JL