OPINIóN
Opinión sobre movilidad

Jubilados y pensionados: cuánto pueden aumentar los haberes en diciembre

EL 24 de noviembre se anunciarán los aumentos de diciembre en el régimen nacional de movilidad que se aplicará sobre el haber mínimo de septiembre y que se espera supere un 30%. Lo cual sería lógico ante la perdida sustancial del poder adquisitivo previsional.

Jubilados y Pensionados 20230818
Jubilados y Pensionados. | shutterstock

Para noviembre se espera una nueva corrección en las jubilaciones mínimas, siendo para aquellos que aportaron 30 años o mas, sin utilizar moratoria alguna, con el aporte de bono de $37.000 y los $15.000 para afiliados a PAMI, que perciban hasta 1 haber y medio, de $171.720 de haber de jubilación mínima.

No estarán contemplados en este monto quienes hayan alcanzado la jubilación mínima utilizando alguna moratoria, tampoco beneficiarios de PUAM u otras pensiones no contributivas, como beneficiarios que perciban jubilación y pensión.

Jubilaciones y pensiones: qué proponen Bullrich, Milei y Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tampoco reciben bono de $15000 quienes no tienen a PAMI como su obra social, y los aumentos referenciados no se aplican a beneficiarios de cajas provinciales o profesionales. 

¿De cuánto podría ser el aumento previsional de diciembre 2023?

El 24 de noviembre se anunciarán los aumentos de diciembre en el régimen nacional de movilidad previsional. El mismo se aplicará sobre el haber mínimo de septiembre y que se espera que supere un 30%. Lo cual sería lógico ante la perdida sustancial del poder adquisitivo previsional.

Moratoria previsional: ¿cómo calcular el valor de la cuota que se adeuda?

El futuro previsional no ha sido tomado en modo profundo como tópico, mas que como un costo de llegar a viejo y que nadie parece hacerse cargo. También, el tema seguridad social o previsional es "de viejos de mas de 65", cuando en realidad debe ser de ocupación para jóvenes de 18 en adelante, porque cuando la salud y el dinero acompaña es fácil impartir directivas individualistas cortoplacistas, pero cuando algo de ello falla, o bien la misma vejez mirada socialmente como característica para excluir de la comunidad se hace presente, la indiferencia brota en la superficie.

Salvador Di Stefano: “El Gobierno vive imprimiendo billetes y la moneda se sigue devaluando”

El costo de ser viejo no está en agenda, y debe necesariamente ser abordado con urgencia, en una sociedad que envejece.

Las AFJP fueron un experimento que fracasó, beneficiando a las administradoras de fondos y no a los futuros beneficiarios de sus fondos individuales. Ni hablar de aquellos que adquirieron rentas vitalicias por pensión o invalidez.

Ariel Coremberg sobre las AFJP: “Es un tema que estoy proponiendo, no de la misma manera"

Está probado en Chile con las AFP, también en Uruguay o Bolivia -donde el sistema privado de pensiones esquilma a los aportantes-, como también en El Salvador, que recurrió a un sistema previsional mixto, asegurando el Estado una pensión mínima de U$400. El problema, entre otros, es actuarial, de administración de recursos previsionales, de intervención o no estatal, de incentivo a blanqueo laboral para generar mas aportes, de reinversión de los fondos previsionales.

¿Qué está pasando con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

Por otra parte, creo que no es menor la desaforada destrucción que se está produciendo en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En los últimos meses, el Poder Ejecutivo Nacional fogonea préstamos de hasta $400.000 a tasas de interés exiguas de entre el 30% (para previsionales) y 50% anual (a trabajadores activos). Y si bien suenan como atractivos, la pregunta a responder es ¿Quién da préstamos a pérdida?.

 Esto urgentemente se merece, al menos, una mínima auditoria, ya que los jóvenes de hoy pagarán a futuro con una posible modificación de los requisitos para jubilarse, como sucede en muchos Estados que están corriendo la edad jubilatoria, o aumentando los aportes, argumentando que la esperanza de vida aumentó. Se estima que un jubilado “disfruta” promedio máximo hasta 10 años el beneficio previsional, siendo 75 los años promedio de vida en Argentina, donde la tasa de natalidad bajó, y hubo des financiación de la caja previsional.

Desde noviembre de 2016, el FMI viene publicando diferentes directivas con relación a la Argentina, entre ellas el aumento en la edad jubilatoria; la eliminación de regímenes especiales (lo que incluiría a las cajas previsionales, los privilegiados y tareas insalubres, entre otros), así como el aumento en la recaudación previsional.

Como gran acreedor entre otros, vamos camino a ello. Hoy, por lo pronto el tope de la jubilación máxima en Argentina es sólo de $588.521. Conviértanlo en las monedas que quieran, comparen con beneficios previsionales de la región, y luego saque sus propias conclusiones.

* Abogado, especialista en temas previsionales.