Perfil
CóRDOBA
FINANZAS PROVINCIALES

Presupuesto 2024: el Inmobiliario se actualizará por la variación salarial

Así la norma no tendrá un tope fijo, sino variable. El impuesto del Automotor, sin topes.

25-10-2023 Presupuesto 2024 Giordano Legislatura Unicameral Córdoba
GIORDANO PRESENTA EL PRESUPUESTO 2024. | FOTO PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

El Presupuesto 2024, enviado el martes a la Legislatura, establece que el Impuesto Inmobiliario no tendrá un tope fijo, si no uno variable, de acuerdo al aumento de los salarios.

La norma madre además prevé que el Impuesto Automotor no tenga topes para su actualización.

Di Stéfano: “Los precios se van a acomodar a la baja y el blue va a bajar”

Presupuesto 2024

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sostuvo que “el contexto que vivimos en Argentina marca una enorme incertidumbre y dificultad para hacer cualquier tipo de cálculo económico, ni qué hablar de proyección”.

Es imposible pronosticar o proyectar en un entorno tan volátil. Aun así, consideramos que es importante cumplir con la presentación de la norma”, agregó el funcionario.

25-10-2023 Presupuesto 2024 Giordano Legislatura Unicameral Córdoba

 

Impuestos

De acuerdo al proyecto, elaborado siguiendo los lineamientos del gobernador electo Martín Llaryora, la actualización del Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá como tope la variación de los salarios, se mantendrán las valuaciones del año 2020 y la actualización se aplicará mediante el Coeficiente de Equidad Tributaria.

Además se mantendrá una tabla de alícuotas progresivas en función del valor de la propiedad, mientras que los sectores vulnerables conservarán las exenciones ya vigentes.

Inmobiliario Rural

La iniciativa establece que el mantenimiento de las valuaciones del año 2020 al igual que la segmentación de los inmuebles teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación.

También se amplían de 3 a 5 los grupos definidos y también tendrá un tope la actualización en función del Índice de Precios Mayoristas Agropecuario.


25-10-2023 Presupuesto 2024 Giordano Legislatura Unicameral Córdoba
 

Automotor

Se actualizan las valuaciones de acuerdo a la información de la DNRPA y se mantendrá la progresividad del impuesto en función del valor de la unidad.

Además continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de 5 años.
 

Caja de Jubilaciones

Giordano enfatizó que “los incumplimientos del Gobierno nacional” son “uno de los principales factores desestabilizadores de las finanzas de la Provincia”, según un comunicado oficial.

Al referirse a la deuda, actualmente en proceso judicial, estimó que es del orden de los 239.047 millones de pesos.

Balotaje Massa-Milei: qué espera el mercado para lo que viene

Acto

Giordano estuvo acompañado por el Presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández; por el presidente de la comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, Juan José Blangino y demás miembros de la comisión. También estuvieron presentes el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, y legisladores de otros bloques políticos.