Perfil
CóRDOBA
PRESIDENCIALES 2023

Balotaje Massa-Milei: qué espera el mercado para lo que viene

Luego de conocido el resultado de la primera vuelta, analistas de mercado y asesores de inversiones dieron sus primeras impresiones sobre lo que viene.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

El sorpresivo resultado que logró Sergio Massa, quedando en primer lugar (con el 36% de los votos) y entrando a una segunda vuelta con Javier Milei (segundo con el 30%) comenzará a digerirse en las próximas horas por parte del mercado y los agentes económicos.

El batacazo de Massa no es el resultado más auspicioso para el círculo rojo o para la city, que se sentían más cómodo con un triunfo de Bullrich o al menos de la posibilidad de pelear la presidencia en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Pero también está lejos de otro resultado que hubiera sido muy difícil de procesar. Por caso, un triunfo en primera vuelta del líder de La Libertad Avanza, que, aunque encierra un discurso pro mercado, la falta de estructura partidaria y sus incendiarios discursos y propuestas asustaban a propios y extraños.

En la noche del domingo, Massa y Milei coincidieron en algo: con matices, contenidos y estilo propio cada uno bajó algunos cambios e intentó mirar más hacia el centro, buscando los votos que aún no tienen. “La grieta murió, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional con todos”, dijo Massa. “Si queremos un cambio real es juntos, juntos podemos, trabajando juntos podemos tener una Argentina mejor”, apuntó Milei.

Dólar, cepo y lo que viene
Las primeras señales que brinde el mercado este lunes serán cruciales para plasmar las chances reales de uno y otro espacio. Dos analistas y asesores dialogaron en la noche del domingo con Punto a Punto para comentar algunas impresiones sobre lo que podría pasar.

Para Nicolás Alfonso, de la firma Focus Investment Management, en los próximos días se podrá ver una estabilización a la baja de los dólares implícitos y del paralelo. “Imagino también una aceleración del crawling peg acompañando el ritmo de la inflación, una mejora en los bonos y con eso esperar lo que se viene. Si Massa ve que tiene chances de ser presidente en 2024 debería acelerar algo el ritmo de devaluación del dólar oficial porque viene atrasado, más del 30% respecto de la inflación”.

Para Alfonso, la otra meta que tiene que tener Massa en el corto plazo es salir a buscar dólares “si en algún momento imagina salir de los cepos y unificar”.

Para Lucas Croce, asesor en inversiones financieras, “en los próximos días creo que veremos un dólar oficial planchado y es probable que un cepo cada vez más duro. Más plan platita, más déficit, más inflación a futuro. O sea, se alarga la mecha de la bomba hasta el balotaje”.

Para el analista habrá una tensa calma por unos días, pero la volatilidad seguirá a flor de piel y a la vuelta de la esquina: “La olla a presión sigue arriba de las cuatro hornallas al máximo. La bomba explotará inexorablemente, pero entró en pausa por unos días. ¿Cuántos? No sabemos, dependerá de cómo se vaya dibujando el resultado de la segunda vuelta”.