ECONOMIA
Elecciones y precios

Para atenuar los aumentos, Sergio Massa postergó la aplicación de un impuesto a los combustibles

El ministro de Economía y candidato presidencial planteó la medida tras las últimas subas y después de los faltantes de nafta, cuyo suministro comenzó a normalizarse. Pidió "firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica".

Sergio Massa
Sergio Massa. | Noticias Argentinas

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, se pronunció este miércoles 1 de noviembre acerca del conflicto en torno la escasez de combustibles y anunció que desde el Gobierno se defenderá "un precio de la nafta competitivo", a través de la postergación de un aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

"Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", explicó Massa en referencia al decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, para postergar hasta febrero de 2024 el aumento de los montos de las cargas fiscales para la nafta sin plomo, nafta virgen y el gasoil.

Tras la escasez, los aumentos: los combustibles subieron hasta un 10% en el inicio de noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", reprochó el candidato presidencial en un mensaje grabado y difundido en redes sociales.

Massa remarcó que el sector petrolero "aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones, con descuento de impuesto para las importaciones para la producción así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la producción petrolera".

"Estamos felices de saber que hemos batido récord de producción y hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia argentina de acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos", enfatizó el funcionario.

El ministro de Economía dijo que que el precio internacional del petróleo "puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar" y exhortó: "Queremos que exporten, pero también queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y argentinas tengan un precio de la nafta competitivo".

"Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Metiéndose de lleno en la campaña, de cara al balotaje que disputará con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el próximo 19 de noviembre, Massa señaló: "Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que eso es la diferencia entre que la nafta valga $350 pesos o que valga $800".

Sergio Massa: "Comenzó a aparecer mágicamente combustible que no estaba"

"Vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador", sostuvo Massa y aclaró: "Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos".

"No vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Ni especulación por elecciones, ni por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 20% o del 10%", remarcó.

"Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos pero cuidar el bolsillo de los argentinos", manifestó y concluyó: "Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer".

Tras la escasez de nafta, llegan los aumentos

En paralelo al anuncio del candidato oficialista sobre la postergación del incremento del impuesto sobre los combustibles, este 1 de noviembre se venció el congelamiento de precios del sector vigente entre las empresas productoras y distribuidoras y el Gobierno Nacional.

Para Damián Di Pace, el combustible tendría que valer $448 al tipo de cambio oficial

De esta manera, a medida que comienza a normalizarse el abastecimiento de combustibles en el país, se puede ver en los surtidores, tanto de nafta como de gasoil, incrementos que van entre el 7% y 10% promedio, por encima del 5% anteriormente pactado.

Este nuevo aumento en los combustibles tiene lugar mientras el ministro de Economía busca cerrar una nueva extensión del acuerdo de Precios Justos, con la consideración de alzas mensuales mayores a las designadas en el último número previsto, pero, según anhela el titular de la cartera, por debajo del 10%. Aunque el piso solicitado por las empresas en las negociaciones fue del 20%, con topes máximos de hasta 40%.

 

AS/ff