ACTUALIDAD
Energía

Escasez de combustible: seis consejos para ahorrar nafta y que las cargas duren más

A la espera de que el servicio se regularice, los ciudadanos buscan la forma de hacer rendir al máximo su gasolina.

Aumento de combustibles: cuánto costará llenar el tanque con los próximos ajustes de precios
Aumento de combustibles: cuánto costará llenar el tanque con los próximos ajustes de precios | TELAM

La problemática con los combustibles aún no se ha normalizado completamente en la Argentina y continúan los faltantes en diferentes estaciones de servicio del país. En busca de hacer que las cargas duren lo máximo posible, los especialistas recomiendan seguir una serie de consejos en el uso del automóvil. 

En los últimos días conseguir llenar el tanque se volvió una odisea para los conductores, quienes ante la falta de nafta se debían enfrentar a largas colas en las estaciones de servicio y en algunos casos ni siquiera conseguían su objetivo.

Sergio Massa: "Comenzó a aparecer mágicamente combustible que no estaba"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las principales empresas refinadoras de petróleo, entre las que se encuentran YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (licenciataria de la marca Puma)y Axion, emitieron un comunicado en el que señalaron que el abastecimiento se irá normalizando en los próximos días. 

combustible

Seis tips para ahorrar combustible ante la escasez

Mientras los ciudadanos esperan que el servicio se regularice, una consulta que surge es ¿cómo hacer para optimizar al máximo el combustible? Estos son seis consejos de los especialistas:

1. ¿Ventilar con aire acondicionado o con ventanas abiertas?

Llevar el aire acondicionado puesto a una temperatura y potencia óptima cuesta menos combustible que ir con las ventanillas abiertas. Esto se debe a que al abrir las ventanillas se altera la carga aerodinámica del auto, lo que hace que ‘se frene’ y provoca que el motor necesite más potencia para mantener la velocidad deseada.

2. Tener un filtro de aire en buen estado

Al usar el aire acondicionado, el automóvil genera un gasto de combustible, por eso hay que tener en cuenta cuál es la forma de optimizarlo para que sea más eficiente al utilizarlo. Si el filtro de aire se encuentra en mal estado, la potencia del motor se reduce y el consumo de combustible aumenta. 

El Gobierno negocia un aumento por debajo del 10% para naftas, en medio de las tensiones

3. Mantener la velocidad de manera uniforme

Para lograr ahorrar la máxima cantidad de combustible posible, es necesario que el auto no realice acciones bruscas o cambios rápidos. Para ello se debe conducir a una velocidad constante y no realizar grandes aceleraciones, frenadas bruscas o cambios en la marcha innecesarios.

4. Revisar la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos es de vital importancia para que el motor solo funcione pidiendo el combustible necesario para mover el vehículo. La presión ideal recomendada para una conducción con menor gasto de combustible depende del modelo y el fabricante del que proviene. También hay que tener en cuenta que dicha presión varía en función de cuán cargado está el vehículo.

falta de combustible

5. Cargar el auto solo con lo necesario

Cuánto menos peso lleve cargado el baúl y el vehículo, menor será el consumo de nafta. Es recomendable llevar solo lo imprescindible y solo cargarlo cuando sea realmente necesario.

6. Apagar el motor durante paradas largas

Cuándo el automóvil esté parado durante un lapso de tiempo prolongado realizar esta acción permite evitar gastar nafta sin estar en movimiento.

RV / Gi