ECONOMIA
MERCADO CAMBIARIO

Investigan a empresa de transporte por operar en negro a través de la cueva de "El Croata"

Se trata de Seabird SA. Está bajo la lupa por supuestas sobrefacturas en encargos para traer dólares por "cable negro", en un modus operandi similar al que habrían aplicado otras compañías del sector, a las que también se las involucra con el financista.

Investigan a empresa de transporte por operar en negro a través de la cueva de "El Croata".
Investigan a empresa de transporte por operar en negro a través de la cueva de "El Croata". | Gtlza. Seabird

Otra empresa de fletes habría usado a la cueva de "El Croata"Ivo Esteban Rojnica, para operaciones que permitieran obtener dólares de manera ilegítima por un monto superior a los U$S20 millones. Así aseguraron este martes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos ADUANA.

Se trata de Seabird SA, compañía que se encarga del transporte internacional y comercio exterior "de dimensiones mundiales", según describe su sitio web. La misma cuenta con oficinas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba y se encarga no solo del traslado de carga vía marítima, sino también aérea y terrestre, además de despacho de aduana, entre otros servicios.

La agencia de viajes vinculada con "El Croata" reconoció maniobras con el dólar blue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron los organismos, se la investiga por supuesta sobrefacturación de fletes al exterior al dólar oficial para, posteriormente, traer los billetes utilizando el mecanismo de "cable negro" a través de la empresa del financista. Este mecanismo es el mismo por el que se puso la lupa, en los últimos días, en Maxicontainer y Contienes, a cargo de Marcelo Iwassjuk

En este caso en particular, la persona que buscaba los dólares en negro fue identificado como Juan T., de identidad reservada mientras avanza la investigación al respecto. Esta persona coordinaba el recibo de divisas extranjeras en la cueva de "El Croata", ubicada en San Martín 140, vía un grupo de WhatsApp con alguien identificada como Carla Masche, según surgió de la información oficial.

Ivo Rojnica el Croata 20231012

Avanza la causa con "El Croata" detenido

Esta noticia se dio a conocer mientras avanza la causa que investiga al líder de Nimbus Group, una de las operadoras más importantes de la City porteña, señalado por el Gobierno Nacional por la corrida cambiaria que llevó al Dólar Blue a superar un pico superior a los $1.000 antes de las elecciones generales.

En este marco, este lunes la Justicia Federal ordenó allanar nueve cajas de seguridad que operaban con Rojnica. En los operativos, se detectaron más de medio millón de dólares además de joyas y relojes de oro.

Allanan cajas de seguridad vinculadas con

"El Croata" fue detenido la semana pasada, más no por la causa que lo involucra a supuestas maniobras de lavados de activos, con el agravante de "afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero", además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario, sino por otra, en donde se investiga maniobras vinculadas al narcotráfico y, específicamente, al cartel de Sinaloa de México.

Esta investigación, por la que lo arrestaron junto al empresario Federico Pulenta, uno de sus socios, y al financista extranjero Agustín Estrada Palomeque, quién fue noticia en las últimas semanas por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinasse lleva adelante desde hace cinco años por el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, tras una denuncia del FBI.

"Carpetas del Croata": AFIP presentará en la Justicia los nombres de futbolistas y empresarios

También se vincula a los detenidos en otras causas por lavado de dinero, entre ella la conocida como "Bobinas Blancas", iniciada en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

Esta aprensión tomó lugar luego del pedido de carácter urgente de la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presentó como querellante. Según expresó la entidad, la detención era requerida "en virtud de las capacidades económicas de los posibles imputados, la gravedad de los hechos que afectan el orden económico y financiero de nuestro país, y a fin de evitar sus posibles fugas, el entorpecimiento en la investigación, como así también que continúen operando en forma ilícita y/o hagan desaparecer de sus patrimonios los “productos” del delito, junto con la necesidad urgente de hacer cesar los delitos en curso".