ECONOMIA
Lavado y fuga de dólares

Dólar blue: procesaron a "El Croata" por lavado de dinero pero tendrá prisión domiciliaria

Según información proporcionada por Aduana, la Justicia Federal procesó con prisión preventiva a Ivo Esteban Rojnica, financista también conocido como "El Croata", uno de los mayorista de las cuevas de la city porteña.

El "Croata" Ivo Rojnica
El "Croata" Ivo Rojnica | Cedoc Perfil

La Justicia Federal procesó con prisión preventiva a Ivo Esteban Rojnica, financista también conocido como "El Croata", uno de los mayorista de las cuevas de la city porteña

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villenaprocesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi.

El magistrado procesó también con prisión preventiva a otro de los acusados, Federico Pulenta, aunque en ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones, según la resolución de 389 carillas firmada en la noche del miércoles, tal como indica la agencia Telam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El



Villena se declaró "incompetente" para seguir con el caso y dispuso su envío "inmediato" al juzgado federal de Martínez De Giorgi en el barrio porteño de Retiro.

En ese aspecto, recordó que la fiscalía de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona había planteado que la causa tenía que tramitarse en la ciudad de Buenos Aires, algo a lo cual adhirieron las partes por lo que consideró su decisión "tácitamente consentida", es decir, dedujo que no sería apelada en ese aspecto.

Fuga de u$s350 millones

Tal como indica Aduana en una información que divulgó recientemente, el procesado está acusado de fugar casi 350 millones de dólares. 

La resolución afirma: "Se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de USD 348.196.900. Para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado", señalaron.

El

 

La información proporcionada por Aduana lo señala como "el mayor embargo de la historia penal argentina". De hecho, a Esteban Rojnica y a su socio, Federico Pulenta, se les trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil millones de pesos.

Caso Rojnica: ¿Habrá más detenidos o Pulenta es el último

Cabe recordar, la operatoria de ambos está bajo sospecha de haber formado el precio del blue en fechas sensibles del calendario electoral.

Un allanamiento de la Aduana y Policía Federal Argentina sobre las oficinas de Rojnica había encontrado un cronograma con fechas señaladas con la palabra "salto", que tenían exacta correlación con las subas del dólar paralelo.

“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”.

El juez Federico Villena señaló a Pulenta y Rojnica como jefes de la organización, añadiendo que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.

Detalles del momento en que fue detenido

Vale recordar que Rojnica fue apresado por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en su domicilio del exclusivo barrio “El Golf”, de Nordelta, en el marco de un operativo que incluyó más de 20 allanamientos, en los que se secuestró, en total, un millón de dólares, 50 millones de pesos, computadoras, carpetas, valijas de diferentes tamaños, máquinas trituradoras de papel, documentación impresa destruida y armas de guerra, entre ellas una con mira láser. Un operativo cinematográfico en el que también lograron detener a sus socios, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, en sus respectivos hogares de Benavídez y Retiro.
 

LR