POLITICA
SEGUIRÁ DETENIDO

Fariña declaró en la causa por las cuevas financieras y fue imputado por lavado de dinero

El empresario fue indagado por el juez Pablo Yadarola, luego de ser detenido en el allanamiento en el que secuestraron millones de pesos y se investiga una violación al Régimen Penal Cambiario. Dijo que al lugar "fue a visitar amigos".

Leonardo Fariña 20231115
Detención de Leonardo Fariña | Captura de video

El financista y empresario Leonardo Fariña fue imputado este viernes 17 de noviembre por lavado de dinero e infracción al régimen penal cambiario en el marco de una indagatoria por la investigación tras el allanamiento a las denominadas "cuevas" que se realizó días atrás. Fue luego de su declaración indagatoria ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. Los otros cuatro acusados del caso fueron excarcelados. 

En su declaración, Fariña sostuvo que estaba en el lugar donde se produjo el allanamiento porque había ido a visitar a un amigo y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica, informó Télam. 

Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe, sus abogados defensores, dijeron ante la prensa  que en los próximos días definirán si piden su excarcelación. Explicaron que su defendido se encontraba en la “cueva” que operaba en el piso 12 de un edificio ubicado en Avenida Juramento al 1400, porque "fue a visitar amigos", ya que "no era un lugar habitual de él, lo que se va a poder comprobar por la tobillera".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leonardo Fariña, el "arrepentido" hallado in fraganti y con tobillera electrónica en una cueva financiera 

Los imputados en la causa son tres hombres y dos mujeres que se encontraban en la “cueva” allanada el último viernes: además de Fariña, dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.

De acuerdo con la imputación que se le leyó, Fariña quedó involucrado en una causa en la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero y también la violación al Régimen Penal Cambiario, todo a raíz de los operativos que detectaron oficinas desde las que se empujaba una corrida cambiaria.

En el allanamiento realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal y agentes de Aduana, se secuestraron más de 200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica.

Leonardo Fariña 20231116
Leonardo Fariña fue detenido durante el allanamiento a la financiera. 

Allí, en el departamento que funcionaba como "cueva", Fariña estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la justicia controla sus movimientos en el marco de otra causa judicial en la que fue condenado.

Según dijeron investigadores del caso consultados por Télam, el financista estaba en una actitud de dominio de la situación, aparentaba conocer el lugar y estaba ubicado del lado del mostrador en el que se ubican quienes no son clientes.

“No está claro cuál era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial”, explicaron. 

Allanaron la casa en un country de Leonardo Fariña tras ser detenido "in fraganti" en la cueva financiera 

El "imputado colaborador" en las causas en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, fue excarcelado y lleva tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal 4 autorizó a Leonardo Fariña a moverse dentro de un radio de 150 kilómetros de su vivienda, que se encuentra en el partido bonaerense de Escobar.

AG / Gi