POLITICA
NUEVO GOBIERNO

"Bestia", "chanta" y "mentiroso": los insultos y chicanas que Javier Milei le había dedicado años atrás a un asesor de Caputo

Durante los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018, los economistas debatieron sus perspectivas sobre la economía durante el gobierno de Macri a través de la plataforma de Twitter.

“Bestia”, “chanta” y "mentiroso": los insultos y chicanas que Javier Milei le había dedicado años atrás a un asesor de Caputo
“Bestia”, “chanta” y "mentiroso": los insultos y chicanas que Javier Milei le había dedicado años atrás a un asesor de Caputo | twitter

En las últimas horas del martes, el presidente electo, Javier Milei, sostuvo una reunión con su futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Durante el encuentro, Caputo presentó a dos de sus economistas más cercanos que se incorporarán al gabinete económico: Santiago Bausili, quien asumirá la presidencia del Banco Central, y Federico Furiase, que se sumará como asesor.

Precisamente con Furiase, durante el verano de 2017 y 2018, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se vio envuelto en un acalorado debate. Lo descalificó y cuestionó su conocimiento económico, utilizando insultos y chicanas.

Al concluir su encuentro en el Hotel Libertador, Caputo expresó a la prensa que Milei "quedó muy contento" con los dos economistas de "primerísimo nivel" que le presentó. No obstante, algunos años atrás, cuando el presidente electo hacía uso de Twitter para exponer sus opiniones sin moderar sus expresio lo había calificado de "bestia", "chanta", "mentiroso" y "banana".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica se desató el 24 de diciembre de 2017 cuando Furiase publicó una columna de opinión en el diario Clarín. El contenido de esta columna fue objeto de fuertes críticas por parte del líder libertario, que en ese momento participaba como panelista o invitado en diversos programas de televisión.

“Bestia”, “chanta” y

El debate público se centró en temas de macroeconomía y las acciones de política fiscal que debía emprender el gobierno de Mauricio Macri durante ese verano.

“Bestia”, “chanta” y

En aquel momento, Milei lanzó una fuerte provocación a quien ahora se convierte en el nuevo asesor de Caputo: “A la luz de la enorme cantidad de guita que ingresó para financiar al sector público y a realizar inversiones financieras ¿podrías contarme eso de la restricción externa? Quizás has creado una nueva definición de la misma y es interesante ampliar conocimientos”.

Luis Caputo impone a su equipo y alertó: "Recibimos la peor herencia de la historia"

Dale chanta mentiroso... Aportá la cita que justifica la barbaridad con la que arrancás ese artículo deplorable lleno de inconsistencias... Dale restricción externa con precios libres... Dale... conseguí a la prostituta virgen mentiroso”, agregó.

En la víspera de Navidad de ese año, Milei se refirió a Furiase como "banana" y le solicitó repetidamente que respaldara sus afirmaciones en el artículo con referencias bibliográficas, cuestionando su capacidad de interpretación y análisis.

“Bestia”, “chanta” y

“Te pedí que adjuntaras bibliografía del tema o que presentaras un paper del tema. Seguís sosteniendo la burrada. Aún espero el material académico que sustenta tu punto y hace casi un año de esto”, señaló.

Aunque la discusión se prolongó por más de 15 tuits, hubo un breve alto al fuego hasta el 2 de enero, cuando reiniciaron su enfrentamiento sobre el ajuste fiscal que debía implementar el gobierno de ese momento. En ese intercambio, Milei instó a Furiase a estudiar, llamándolo "pibe". “Salí del libro de macro básica inconsistente. Estudiá, pensá y volvé”, le sugirió.

Quién es Santiago Bausili, el colaborador de Caputo que comandará el Banco Central

En esa ocasión, el enfrentamiento fue más breve, pero resurgió un mes después, en febrero, cuando Milei le reprochó a Furiase haber sufrido un "lavado de cerebro" por haber estudiado en la UBA.

“Furiase el día que llegues a entender que definir la inflación como la pérdida del poder adquisitivo del dinero en lugar de la suba generalizada de precios empezarás a entender de que se trata... Obviamente limpiar el lavado de cerebro que te aplicó la UBA te costará”, le indicó.

También le pidió la bibliografía que respaldara sus argumentos: “Aportá la bibliografía y hablamos, así no pierdo más tiempos en chantas como vos”.

 

BR/LT