ECONOMIA
Fintech

El Banco Central cedió al reclamo de Mercado Pago y pospuso los cambios en las billeteras virtuales

La autoridad monetaria prorrogó hasta comienzos del año que viene los plazos de interoperabilidad de los códigos QR y la suspensión del Débito Inmediato. Los detalles de la medida y el pedido de Mercado Pago.

Banco Central
- | NA

A raíz del reclamo de Mercado Pago, el Banco Central extendió hasta el 1° de febrero de 2024 la entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito y aplazó la suspensión del Débito Inmediato (DEBIN) entre cuentas para un mes más tarde.

"Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)", explicaron desde la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

El Banco Central limitó el acceso a una letra dólar linked que era intensamente demandada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, remarcaron que los nuevos usuarios de billeteras virtuales deberán vincular sus cuentas a través de transferencia inmediata pull en cambio a partir del 1º de enero del año que viene.

"La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia", se justificaron.

Qué son las transferencias pull y el DEBIN

El BCRA define a las transferencias inmediatas pull como "solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante".

En tal sentido, destacaron que en esta primera etapa están sólo habilitadas entre cuentas de un mismo titular, y en muchas billeteras son identificadas como “ingreso de dinero” o “ingreso de fondos”.

BCRA vs Mercado Pago

"El titular de la cuenta originaria de los fondos tiene que validar por única vez sus credenciales y retiene la potestad de anular la vinculación, brindando mayor seguridad sobre su cuenta. El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores", acotaron.

Por otra parte, la creación del DEBIN responde al objetivo de que "una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como 'débito automático'".

Sin embargo, la autoridad monetaria denunció que algunos proveedores de servicios de pago "lo usaban para que sus clientes fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa". "Cuando se usa DEBIN para fondear una cuenta, los fondos van de la cuenta originaria a la del intermediario y de ahí a la cuenta de destino", sostuvieron en el Central.

Más cepo: el Banco Central suspendió la venta de dólares oficiales con pesos de créditos hipotecarios

Cuál había sido el reclamo de Mercado Pago al Banco Central

A través de un escrito que recibieron todos los usuarios, Mercado Pago comunicó que una resolución del BCRA desvincularía las cuentas bancarias de la billetera virtual, una medida que alcanzaría a más de 4 millones de ciudadanos.

“Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago. Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas”, rezaba el texto de la compañía fundada por Marcos Galperín.

La normativa A” 7841 había sido publicada el pasado 14 de septiembre y disponía que “los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata ‘pull’”.

MFN / Gi