ACTUALIDAD
Traspaso de mando

Volodímir Zelenski confirmó que vendrá a la Argentina para la asunción presidencial de Javier Milei

Era una información que se mantenía guardada en el entorno del presidente electo y fue confirmada por la embajada de Ucrania. Será la primera vez que Zelenski viajará a Latinoamérica desde que se produjo la invasión rusa.

2022_11_27_zelenski_ucrania_afp_g
El presidente habló ayer en un nuevo aniversario del Holodomor, el “genocidio ucraniano”, la hambruna provocada por la colectivización forzada de Josef Stalin en los años 30. | afp

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó a través de la embajada de su país en la Argentina que estará presente en la asunción presidencial de Javier Milei que se realizará este domingo 10 de diciembre. Esta será la primera vez que el mandatario visita América Latina desde que comenzó el conflicto bélico debido a la invasión de Rusia en su territorio.

El jefe de Estado ucraniano se encontraba en la lista de invitados en la toma de mando del líder de La Libertad Avanza pero hasta el momento no se había hecho ninguna declaración al respecto. Este jueves, a cuatro días de la asunción de Milei, el gobierno de Ucrania lo confirmó por medio de las autoridades de su embajada.

Maratón de reuniones y llamados en el Hotel Libertador: Milei termina de definir a su Gabinete y se prepara para asumir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita de Zelenski es un fuerte gesto político hacia la región. En julio de este año, el dirigente europeo había realizado una teleconferencia con autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como una forma de conseguir apoyo después de que algunos líderes latinoamericanos vetaran la propuesta de que sea parte de la reunión entre los Estados miembros de CELAC y la Unión Europea.

Además, es un gesto de Milei hacia Ucrania, que rompe la postura intermedia que había mantenido la administración de Alberto Fernández desde que inició el conflicto, en febrero de 2022. Durante la campaña electoral, el mandatario electo había manifestado también que no negociaría con Rusia e incluso rechazó el ingreso de Argentina al grupo económico de los BRICS, que integra el país gobernador por Vladimir Putin junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski espera a diciembre para ingresar a la Unión Europea.

Retweet de Milei sobre Zelenski 20231207

Luego de que la embajada ucraniana en Argentina confirmara la presencia del mandatario en la jura del nuevo presidente argentino, el propio Milei hizo una publicación en sus redes sociales al retuitear la noticia, con un video de la señal TN.

Zelenski es uno de los líderes políticos que habían llamado al libertario luego de su victoria en el balotaje frente a Sergio Massa, tal como lo habían hecho los presidentes Joe Biden (Estados Unidos), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), y Rishi Sunak (Reino Unido), y algunos exmandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Otros jefes de Estado que estarán presentes este domingo ya estarían gestionando posibles bilaterales con el presidente ucraniano. Asimismo, la presencia de Zelenski obliga a reforzar los protocolos de prevención y seguridad, ya que había sido blanco de distintos intentos de asesinato por parte de Rusia.

 

La cumbre Ucrania-América Latina en Argentina

El pasado 22 de noviembre, Milei le ofreció a Zelenski en una llamada telefónica organizar en Argentina una cumbre entre Ucrania y países de América Latina. La noticia había sido confirmada por Diana Mondino, diputada electa de La Libertad Avanza y futura Canciller del presidente electo.

"Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho", sostuvo Zelenski en una publicación en su cuenta de "X", ex Twitter. Luego de su diálogo  también agradeció el "apoyo claro" a su país e invitó a Milei a visitar su tierra.

 

Otros invitados internacionales

Uno de los primeros en confirmar que vendrá a la asunción de Milei fue el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de gran relación con el libertario. Lo hará en una comitiva en la que estará su esposa Michelle y sus hijos Eduardo y Flavio, además de otros dirigentes afines. Por el lado del actual presidente de Brasil, Lula Da Silva, enviará a su canciller, Mauro Viera.

También estarán presentes los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric; y de Hungría, Viktor Orbán, junto al rey Felipe VI de España, además de ministros y embajadores extranjeros. Se había especulado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también vendría al país, pero recientemente se tomó licencia para encarar la campaña electoral en su país.

Por otro lado, Joe Biden no asistirá por compromisos previos y se conoció que Estados Unidos estará representado por la secretaria de energía, Jennifer Granholm y el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley. 

Este miércoles, Milei habló telefónicamente con el CEO de Tesla, Elon Musk, a quien también le extendió una invitación para su jura, pero finalmente el magnate sudafricano visitará el país en 2024.

FP/fl