POLITICA
DNU y polémica

Paros generales de la CGT: cuáles fueron los gobiernos que sufrieron más cortes y qué le espera a Milei

Mientras los sindicalistas deciden qué medida adoptar luego del decreto anunciado por Javier Milei, un informe de la Universidad Austral analizó los paros generales de los últimos 40 años.

Marcha CGT y CTA
Marcha CGT y CTA | Télam

Luego de que se conociera el decreto de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei, Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó el anuncio y dijo que este jueves se discutirá qué medida tomar. En ese marco, un estudio analizó la cantidad de paros generales que realizaron los sindicalistas desde 1983 y también en qué gestión ese número fue más alto. Respecto al gobierno libertario, adelantó que puede existir "una evidente mayor beligerancia sindical", fundamentalmente por no tratarse de un gobierno peronista.

El trabajo fue realizado por Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, tiempo antes de la asunción del jefe de estado. El mismo analizó estas medidas gremiales de la histórica central sindical en los últimos 40 años inimterrumpidos de democracia, en los cuales se registraron 42 paros generales.

Mauricio Macri apuntó a la CGT: "Guardó un silencio cómplice y ahora matonea al nuevo gobierno"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relevamiento indica que el movimiento gremial ha realizado numerosos paros generales a presidentes de tinte peronista pero la tendencia demuestra que ”han sido más benignos" para los presidentes de este signo político que para "los no peronistas también rotulados como radicalismo y alianzas”, debido al nacimiento y la propia historia de la CGT.

"Los datos duros preanuncian para el nuevo presidente Javier Milei una evidente mayor beligerancia sindical tratándose de un presidente no peronista y una alta resistencia sindical al cambio normativo. Con tendencia a repetir comportamientos de las décadas de los 80 y 90 si las reformas son de shock", afirma el estudio, en este último punto refiriéndose a las presidenciasn de Raúl Alfonsín (1983-1989) y de Carlos Menem (1989-1999), que tuvieron 13 y 8 paros generales, respectivamente.

CGT 20230621
Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, secretarios de la CGT.

El informe se conoció tiempo después de que el expresidente Mauricio Macri, actual aliado de Milei y quien registró cinco paros en su gestión, llamara "hipócritas" a los dirigentes sindicalistas por no protestar contra la administración saliente. Sus dichos fueron luego de la frase de Pablo Moyano, secretario general de Camioneros e integrante del triunvirato de la CGT que le advirtió al libertario: "Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en estar en la calle".

62% de paros generales contra presidentes no peronistas

Desde el retorno de la democracia se han realizado 42 paros generales. En siete mandatos peronistas los gobernantes de ese signo recibieron 16 paros generales, a razón de 2,29 paros por gestión. El estudio tiene en cuenta en este apartado a las administraciones de Carlos Menem (dos mandatos), Eduardo Duhalde (que asumió tras la salida de Fernando De la Rúa), Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (dos mandatos) y Alberto Fernández.

En tres mandatos no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Mauricio Macri), los presidentes de esas fuerzas sufrieron 26 paros nacionales, a un promedio de 8,67 paros por gestión. Antes esto datos, arroja: "En términos porcentuales, 62% de ellos fueron a fuerzas no peronistas, versus el 38% a fuerzas peronistas".

Paros generales de la CGT 20231207

Y prosigue: "Los años e intervalos con mayor actividad de paros generales fueron: el bienio 2000-2001 de Fernando de la Rúa -que abandonó el gobierno en medio de una extrema crisis económica, social y política- y en 1986, con Alfonsín, todos ellos en medio de gestiones de gobiernos de signo no peronista.

De 20 años sin paros generales, 19 corresponden a gobiernos peronistas y solo un año a un gobierno de signo diferente. Se trata de la gestión de Cambiemos, y Macri fue el único presidente de un gobierno no peronista que consiguió transcurrir un año calendario de su mandato sin paros nacionales.

En ese sentido, Alfonsín se constituyó en el presidente argentino con más paros generales (13 en menos de seis años de gobierno) y Duhalde es el presidente peronista (con mandato no popular) de peores indicadores en actividad sindical, en una gestión con duros ajustes y que duró 509 días.

Paros generales de la CGT 20231207

Néstor Kirchner registró solo un paro durante 1.661 días de gobierno, Alberto Fernández ninguno en 1.461 días de mandato, mientras Cristina Fernández no tuvo paros en su primera gestión y sufrió su primer paro a los 1.808 días de su administración.

El caso más benigno de un presidente no justicialista es el de Macri, que recibió su primer paro a los 484 días de gobierno, en contraste con los 77 días de De La Rúa y los 269 de Alfonsín. En el caso del mandatario radical apoyado por La Alianza, se llevó la peor parte al recibir -en promedio- un paro cada 92 días, seguido del Alfonsín, con un paro cada 157 jornadas.

La pobreza alcanzó el 44,7% y afecta a casi 20 millones de argentinos, según la UCA

La tendencia en el gobierno de Milei

El último paro general fue realizado el 29 de mayo de 2019, en el gobierno de Macri. Desde entonces han transcurrido cuatro años, seis meses y nueve días sin reclamos generales del sindicalismo, en una de las etapas de mayor deterioro económico de la Argentina y marcada por catástrofes como la pandemia de coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania y una histórica sequía.

El estudio de Bermolén que si "la inminente gestión del libertario tendrá puntos de contacto con el comienzo del menemismo y la herencia económica del alfonsinismo, vale resaltar que a aquél le hicieron ocho paros generales en sus dos mandatos, y que ha sido el presidente peronista con más paros generales en su haber".

"Si a ello se suman los proyectos de reforma del Estado y del régimen laboral mencionadas en campaña por el nuevo presidente, cabe presagiar reacciones más parecidas a las que sufriera Alfonsín", que tuvo propuestas del mismo tono y fue el presidente argentino con más paros generales de la nueva democracia.

Por último, considera que el movimiento sindical "ha atenuado su hostilidad en lo relativo a sus reacciones frente a gobiernos no peronistas", como demostró durante la gestión macrista, y tampoco se le puede atribuir la fuerte crisis económica al líder de La Libertad Avanza, la cual tendrá que solucionar.

FP CP Gi