POLITICA
Sindicalismo

La CGT marchará el miércoles 27 de diciembre a Tribunales contra el DNU de Milei

Tras la entrada en vigencia del DNU que desregula la economía, y luego de los cacerolazos, los dirigentes decidieron movilizar para apoyar el reclamo judicial contra las edidas del Presidente. Luego de 4 años, la semana que viene podrían anunciar un paro nacional.

La reunión de la CGT.
La reunión de la CGT. | Télam

El Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica anunciado por el presidente Javier Milei, y los cacerolazos que se registraron hasta entrada la madrugada del jueves, activaron a la oposición. En ese marco hubo varios actores políticos que rechazaron el DNU del líder libertario, pero además la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó "una reunión urgente" reunió en la UOCRA, en la que se especuló en determinado momento de este jueves que podría anunciarse un paro nacional, pero finalmente se anunció la realización de una marcha a Tribunales el próximo miércoles 27 de diciembre, para presentar una impugnación contra el DNU en la justicia.

Los voceros cegetistas señalaron que, más allá de esa movilización, la semana próxima podría convocarse a un paro nacional, que en caso de realizarse sería el primero en más de 4 años, porque la CGT realizó su última medida de ese tipo en mayo de 2019. 

"En esta reunión resolveremos que medidas llevar adelante", había adelantado antes de ingresar al encuentro Omar Plaini, secretario general de los canillitas, señalando además que "hay un tema jurídico que vamos a analizar, de presentación judicial, es una posiblidad. Movilización u otra medida de acción directa, eso lo vamos a decidir en esta mesa ampliada en la UOCRA". De esa reunión participaron más de medio centenar de dirigentes sindicales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con calificaciones de "inconstitucional" respecto a la reforma laboral, una de las leyes que derogó Milei con su anuncio de este miércoles, los cegetistas presentarán una impugnación sobre este punto y no descartan realizar un paro general. 

Cristina Kirchner y el DNU de Milei: "Está muy preocupada por todo esto", contó el senador Mayans

"¿Cómo no va a haber clima para paro?", se preguntó Daer

"¿Cómo no va a haber clima para paro?", se preguntó esta mañana el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer. "Lo único que le faltó al DNU es decir que consagran a las Malvinas como territorio inglés", añadió. 

Tras el explícito pedido que hubo durante la noche del miércoles en la calle para que la CGT, Daer confirmó que habrá una reunión del Consejo Directivo a las 18.

"Venimos a una reunión con el bloque que estaba pedida hace tiempo. Nos sorprende esta medida ilegítima que tomó el presidente con la emisión de un DNU sin necesidad ni urgencia y seguramente será parte de la conversación de hoy, y a las 18 se reunirá la CGT", dijo Daer.

"Parece haber suspendido la Constitución": reacciones cruzadas en la Justicia por el DNU de Milei

"El paro es una de las posibilidades, la movilización también y la judicialización también", afirmó el referente de la central obrera al entrar a Diputados. 

"Acá hay un montón de sectores de la sociedad argentina afectados por eso. Durante cuatro años no se tocaron derechos, no se regala Aerolíneas, no se privatizan servicios, por eso no hicimos nada. Ahora están destruyendo las instituciones republicanas que tienen que ver con el ejercicio democrático y el funcionamiento legislativo", afirmó.

La reaparición de Massa

En el encuentro de esta mañana llevado a cabo en las oficinas de la Fundación Encuentro, ubicadas sobre Av. del Libertador, Sergio Massa intercambió con sus dirigentes de confianza el impacto de las decisiones tributarias y los anuncios "tendientes a incrementar la presión fiscal". También se analizó que el paquete de medidas "se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas, pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria".

DNU
Cadena nacional donde Milei anunció el DNU.

En la reunión con Massa estuvieron presentes el ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el ex titular de Aduanas Guillermo Michel, los diputados nacionales Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán y Mónica Litza, además del exministro de Transporte, Diego Giuliano, entre otros.

"Vamos a exigir que se constituya la comisión y vamos a trabajar para que llegue lo más rápido al Congreso y tengamos la mayoría para rechazarlo. Tenemos que constituir una mayoría para rechazarlo. Tenemos que hacer las cosas bien para tener la mayoría en el recinto y rechazarlo. No estamos lejos de construir ese escenario, pero hay que hacer las cosas bien", dijo esta mañana el diputado nacional de Unión por la Patria y jefe del bloque, Germán Martínez

 

LT / Gi