ECONOMIA
DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

La UIA respaldó la reforma laboral del DNU de Milei y elogió sanciones a eventuales bloqueos

Funes de Rioja recibió la sorpresiva visita del secretario de Trabajo, y se convirtió en la contracara de reunión de la CGT con diputados peronistas. Sin cuestionar la legalidad del DNU, los industriales afirmaron que “la nueva normativa brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja junto al secretario de Trabajo Omar Yasin
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja junto al secretario de Trabajo Omar Yasin | UIA

Luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete, con 300 modificaciones y derogaciones de leyes vigentes, la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldó de manera contundente al Gobierno y elogió sanciones para eventuales bloqueos a empresas. La advertencia llegó a horas de la cumbre que las centrales obreras mantuvieron con diputados de Unión por la Patria, lo que se convirtió en un contragolpe a las especulaciones de un plan de lucha gremial, que incluiría una parálisis de la producción.

Poco después de mediodía de anunciado el DNU, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, recibió de manera sorpresiva al secretario de Trabajo, Omar Yasin, con el objetivo de "interiorizarse sobre las recientes medidas que adecuan distintos aspectos de las nuevas realidades laborales para generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las Pymes", según señaló un comunicado de prensa de la entidad.

"Se viene el quilombo": shockeados, la política, la Justicia y grupos económicos analizan cómo reaccionar al DNU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad industrial había presentado a los candidatos en campaña sus propuestas para la actualización de las normas laborales, que incluían "la necesidad de reducir la litigiosidad, que afecta principalmente a las pymes; la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal; el fomento del nuevo empleo, a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectaban las sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo".

"Previsibilidad y sustentabilidad" para la generación de empleo

El DNU fue mucho más certero en las aspiraciones de las empresas y el jefe de los empresarios fabriles lo elogió: "Las modificaciones implementadas muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles". Algo similar había sucedido con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quien también salió a defender una decisión que estaba en el corazón del establishment argentino, pero que se había convertido en "improcedente" durante los últimos gobiernos, según confesaron fuentes empresarias a PERFIL.

Tal como adelantó este medio, apenas Milei anunció y brindó detalles del DNU, el círculo rojo alentó los cambios en materia laboral, pero encendió alarmas por una conflictividad sindical y social, en rechazo a la reforma, que entorpeciera la actividad productiva. Es por eso que, luego de asegurar que "las modificaciones incluidas propicien la creación de empleo formal, y que garantice la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental", la UIA reclamó que la norma "sancione expresamente los bloqueos a empresas".

Primera licitación de Milei: expertos aseguran que se están licuando los ahorros de los argentinos

Los industriales creen que la nueva normativa “brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”. El propio Funes de Rioja mantiene vínculos cotidianos con líderes gremiales, debido a su participación histórica como representante del sector privado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Días atrás, el líder de la UIA y también presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), aclaró que actualmente no tiene participación en el estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, que habría asesorado al Gobierno en los lineamientos de la reforma laboral.

Una cumbre que sorprendió a los propios industriales

El encuentro, realizado apenas después del mediodía del jueves, se llevó a cabo en la sede de la UIA, y Yasin estuvo acompañado por su equipo de la Secretaría de Trabajo. El director ejecutivo, Diego Coatz, e integrantes del Departamento de Política Social de la entidad fabril, fueron los laderos de Funes de Rioja. La sorpresiva reunión no permitió que nadie de la mesa chica de la entidad pudiera llegar hasta las oficinas porteñas que están sobre Avenida de Mayo al 1.100, casi equidistante entre la Casa Rosada y el Congreso. Por la puerta del edificio blanco anoche, luego del anuncio de DNU, pasaron miles de personas que participaron de los cacerolazos.

Consultados por PERFIL, algunos integrantes de la entidad se mostraron "sorprendidos" por la visita del funcionario nacional. Existe cierto temor de que la UIA quede tildada como "oficialista", en medio de las tensiones que generaron las primeras medidas económicas y jurídicas, debido a que en la central fabril existía un fuerte cuidado para evitar un involucramiento institucional, más allá de la participación de algunos cuadros técnicos en distintas líneas de decisión gubernamental durante todas las administraciones nacionales. "No es momento de cambiar la conducta que hay en la institución", advirtió un integrante de la Junta Directiva.

Javier Milei defendió el DNU: "Les aviso que viene más, pronto se van a enterar"

Según se señaló de manera oficial a través del comunicado de prensa, "los departamentos técnicos de la UIA continuarán analizando en los próximos días  las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones".

CP