POLITICA
Contra la reforma laboral

Pablo Moyano advirtió que judicializarán el DNU de Javier Milei

El titular de Camioneros aseguró que la CGT tendrá "una reacción inmediata" ante la desregulación de la economía y la reforma de las leyes laborales.

Pablo Moyano 20221229
Pablo Moyano | NA

Pablo Moyano, secretario general del sindicato de Camioneros, anticipó este miércoles 20 de diciembre que la Confederación General del Trabajo (CGT) responderá de manera inmediata al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas, el cual contempla la desregulación de la economía y cambios en diversas leyes laborales. Asimismo, indicó que desde la central obrera se analizará el contenido de la propuesta con la intención de "judicializar" la norma.

"Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Buscarán reformar las indemnizaciones y volver al impuesto a las Ganancias. Escucharemos lo que se anuncie y seguramente se reunirán distintas organizaciones sindicales para analizar a través de abogados y se verán las medidas a tomar", aseguró el líder camionero en declaraciones a la radio AM750.

La CGT advirtió que no se quedará

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a la posible inclusión de modificaciones en las indemnizaciones dentro del DNU, Moyano aseguró que "nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se van los derechos y las indemnizaciones" y recordó que pagar estas últimas "es una facultad del empresario".

El líder del sindicato de Camioneros comunicó que el martes la CGT mantuvo una reunión con los ocho gobernadores de la liga peronista, quienes previamente habían tenido encuentros con el presidente Javier Milei. En un comunicado conjunto, expresaron su oposición a la reversión del impuesto a las Ganancias.

Se trata de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La advertencia de la CGT y los movimientos sociales a Milei: "Vamos a ser los primeros en la calle si quieren tocar derechos"

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que la CGT tiene programada una reunión el jueves con los bloques de senadores y diputados del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de "rechazar cualquier intento y proyecto en contra de los laburantes".

"Es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 años peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango más a su casa", dijo Moyano. "No se ha anunciado nada con respecto a las paritaria, es un descontrol lo que estamos viviendo", advirtió.

En la misma línea, afirmó que la central obrera mantendrá "reuniones permanentes" con otras organizaciones sindicales, legisladores, gobernadores y representantes del movimiento obrero para "analizar lo que van a judicializar" del DNU que se conocerá en las próximas horas.

Pablo Moyano cruzó a Patricia Bullrich: "¿Quién es para decir que me va a meter preso?"

 

Por último, hizo mención al protocolo anunciado por el Ministerio de Seguridad, que será implementado por primera vez este miércoles durante la manifestación planificada por la Unidad Piquetera desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

Según la perspectiva de Moyano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intenta "demostrar a Estados Unidos que este gobierno está en contra de los que menos tienen".

"Como los grandes cambios se hicieron en la calle, quiere demostrar a sus mandantes un poder de represión para llevar adelante un modelo económico que va a fracasar porque serán perjudicados los que menos tienen", concluyó.

 

BR/ff